(Libertad Digital) El próximo sábado se celebra una manifestación de policías y a la que se han sumado asociaciones de guardias civiles y que puede ser histórica para el Instituto Armado. La semana pasada la delegada del Gobierno en Madrid avisó a los agentes de la Benemérita de que su normativa prohíbe la manifestación por lo que tendrían que atenerse a las consecuencias.
Sin embargo, además de la presencia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y de la Unión de Guardias Civiles en la marcha, desde la Unión de Oficiales se ha animado a asistir a la manifestación. De este modo, aseguran que "es la primera vez que una asociación de mandos anima a sus bases a manifestarse contra la Administración". Así, instan a los mandos a que "se intensifiquen las funciones de planificación y mando, al objeto de facilitar, cuanto permita el servicio, el ejercicio del derecho de manifestación a los guardias civiles bajo su responsabilidad"
Esta iniciativa de los guardias civiles no ha gustado nada al Gobierno, lo que ha molestado aún más a los agentes que ven como este Ejecutivo ha ido incumpliendo cada una de las promesas que realizó. Además, tras la primera manifestación de guardias, el Gobierno aprobó en la Ley de Derechos y Deberes que podían manifestarse. "Nadie nos impide salir a la calle a manifestarnos, como así lo reconoce la propia ley. ¿Para qué hacen la ley entonces? ¡Que se anule este artículo! Porque, entonces, ¿cuándo podemos manifestarnos?", aseguran.
En este sentido, los guardias se quejan que desde el Ministerio se realizan medidas que únicamente provocan la indignación de los agentes. Ahora han denunciado han quitado internet de los ordenadores de los cuarteles, en total en el 90 por ciento de ellos. Por ello, se han quejado de que "se han desmantelado sin explicarnos los motivos, si será una cosa temporal o definitiva". "Es una vuelta de tuerca más en la escasez de medios que estamos padeciendo", sentencian los guardias.