L D (Agencias) Alberto Núñez Feijóo aprovechó su primer discurso como presidente de la Xunta para solicitar la "cooperación" tanto del Gobierno central como de los grupos que conformarán la oposición en esta octava legislatura autonómica -PSdeG y BNG-, algo que consideró "imprescindible" en la situación de crisis económica que, a su entender, exige que "todos" sepan "arrimar el hombro".
Este fue el principal mensaje que lanzó tras tomar posesión de su cargo como presidente gallego, un acto en el que se emocionó al recordar el "esfuerzo" de la generación a la que pertenecen sus padres. "Sufrieron la penuria de la posguerra y trabajando a destajo pudieron dejarnos un legado mucho mejor del que ellos recibieron", expuso, e interrumpió visiblemente emocionado el discurso entre los aplausos de los 150 invitados que asistieron al Salón de Reyes del Parlamento de Galicia en el que Feijóo prometió -y no juró- su cargo como quinto presidente de la historia de la Autonomía.
En el Salón de los Reyes se dieron cita para asistir al acto el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; el líder del PP, Mariano Rajoy, y otros destacados miembros de su partido, diputados gallegos y miembros de la sociedad civil gallega. A este acto también han acudido los antecesores de Alberto Núñez Feijóo en la Presidencia de la Xunta: Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe, Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, hasta este sábado presidente en funciones.
Además de Rajoy, también acudieron dirigentes como la secretaria general, Dolores de Cospedal, la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y cargos electos de este partido, entre otros, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Acto junto a la catedral
Mientras, en un discurso en un discurso en su primer acto público como presidente gallego celebrado en la Plaza del Obradoiro, en donde estuvo arropado por unas cinco mil personas y por la plana mayor del PP, Feijóo, se ha comprometido a gobernar los próximos cuatro años con la "mayor humildad personal, pero también con toda la ambición colectiva".
El nuevo presidente de la Xunta apeló a la unidad de la sociedad y de las fuerzas políticas de la comunidad con el "galleguismo como punto de encuentro" para superar las dificultades actuales. El también líder del PPdeG se declaró "depositario temporal" de la responsabilidad y de la confianza que tendrá que renovar cada día y destacó que, aunque hoy pasa a ser el presidente de Galicia, sigue siendo "un gallego más".
Núñez Feijóo reiteró los catorce puntos del "contrato" que firmó en precampaña electoral con los ciudadanos gallegos, que suponen a partir de ahora, según dijo, "una obligación para el Gobierno" y una "exigencia" que le pueden hacer los ciudadanos.
El presidente gallego señaló entre los aplausos del público que "combatir el paro" será la "máxima prioridad de su Gobierno" y se comprometió a aplicar "austeridad" en la Administración, para lo que reducirá los gastos "superfluos" en publicidad, altos cargos, gabinete, asesores, automóviles, obras y dependencias. El primer gesto habría sido el acto de este domingo.
El líder del PPdeG, además, defendió su compromiso de "aliviar" las cargas fiscales y a garantizar un "mejor y mayor servicio social y sanitario". Hacer que los jóvenes "pasen a primer plano" y garantizar que todas las personas que vivan bien en el rural o en las ciudades tengan las mismas oportunidades y apostar por un desarrollo sostenible, son otros de los objetivos a los que se comprometió el presidente gallego.
Núñez Feijóo abogó por "recuperar el consenso en los símbolos identitarios", sobre todo en cuestión de la lengua, "un elemento de unión y no de imposición". El presidente de la Xunta señaló que "han llegado los tiempos" para que una "nueva generación política" efectúe los cambios y la renovación que la sociedad demanda, mediante "pacto y diálogo", y valorando "el legado recibido".
"En toda cosa que haga, por pequeña que sea o parezca, pondré todo lo que soy. Hoy, soy presidente de la Xunta, siempre, un gallego más", concluyó su intervención Núñez Feijóo. A continuación, la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Orense interpretó el Himno Gallego, momento tras el que Núñez Feijóo se fue a abrazar a su padre.
Elogios de Gallardón
Entre los invitados al acto estuvo Alberto Ruiz Gallardón, que destacó el trabajo político del presidente de la Xunta y le definió como un hombre que, desde la "moderación" y la "convicción", representa "como muy pocos, lo que debe ser el futuro del PP".
El alcalde de Madrid calificó el día de hoy como una jornada "muy importante", no solo para el pueblo gallego, sino también "para toda España". Gallardón se mostró convencido de que el nuevo mandatario gallego, que comenzó hoy su andadura al frente de la Xunta, "no va a mirar atrás" en su legislatura, sino que va a protagonizar una etapa "sin rencor" y con la ambición de "construir el futuro".
El alcalde madrileño, que tuvo posibilidad de conversar de forma breve con la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también invitada al acto de investidura, consideró a Feijóo como una "opción" del líder de los populares, Mariano Rajoy, y de todo el PP. Sin embargo, Gallardón evitó manifestarse sobre si esta victoria electoral en Galicia supone el triunfo de una opción dentro del partido, frente a las voces que pedían el relevo de Rajoy.