(Libertad Digital) Arranca la entrevista con una declaración que puede marcar el camino por el que discurrirá el PP gallego en las negociaciones para redactar un nuevo Estatuto. Doce Alberto Núñez Feijóo en La Razón que "la identidad galleguista forma parte de nuestros genes. Y no es que yo tenga un límite, sino que el límite está fijado en la Constitución". Con esta frase trata de justificar que "Galicia tiene una entidad lo suficientemente potente, con siglos de cultura y de lengua, como para que no sea necesario plasmarla en un Estatuto. Llevamos 25 años con un texto que no tiene preámbulo y nadie ha discutido nunca que nuestro autogobierno sea uno de los más consolidados".
Como dijera Javier Arenas, aunque luego la realidad le desmintió, el líder del PPdG también sostiene que aunque "ya está claro que la denominación de Galicia no se modifica ni en el articulado ni en el preámbulo" aunque "el BNG quería un Estatuto de Nación". Insiste en que se recogerá la "nacionalidad histórica". "De ahí no se pasa", dice Núñez Feijóo, que insiste en que "la denominación legal de Galicia es nacionalidad histórica". Pese a esto, deja abierta una puerta a posibles definiciones imaginativas, al estilo del Estatuto andaluz: "Buscaremos los párrafos de la tradición galleguista que permitan, si es posible, al BNG sumarse por primera vez a un Estatuto. Estoy dispuesto a hacer ese esfuerzo porque normalizaría la vida política".
Su declaración de intenciones se plasma también cuando apunta que no respaldará un texto "que blinde competencias, que considere que la relación de Galicia con el Estado es bilateral o que establezca un Tribunal Supremo o un Ministerio Fiscal propio".