(Libertad Digital) La Fiscalía Anticorrupción ya ha contestado al juez Baltasar Garzón sobre su posible su inhibición en favor del Tribunal Supremo (TS) al haber hallado indicios contra parlamentarios nacionales, en referencia al tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, y al eurodiputado Gerardo Galeote, en el marco de la operación Cacería.
Una vez más, las fiscales que instruyen el caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, defienden en un informe que presentaron a última hora de la mañana de ayer, tal y como publica el diario El País, que todos los indicios contra aforados se remitan al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y no al Alto Tribunal. De esta forma, la Fiscalía vuelve a rechazar la implicación de Bárcenas y da un toque de atención al juez estrella pidiéndole de nuevo que “suelte” su presa favorita. En contraposición, Garzón insiste en instruir la causa, a pesar de que su competencia está ya en entredicho.
La Fiscalía sostiene que Garzón ya se ha inhibido
Además, el informe de la Fiscalía considera prioritario que Garzón remita toda la instrucción del caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que está pendiente de resolver si acepta la competencia sobre la totalidad de la causa o sobre una parte, una vez que el juez se inhibiese hace ya más de tres semanas.
Para el Minisiterio Fiscal, a partir de ahora los nuevos indicios que vayan apareciendo contra aforados deben remitirse al tribunal superior de Madrid, y sería este tribunal, el que, en su caso, proponga al Supremo que asuma la competencia sobre los aforados nacionales si alguno estuviese salpicado por la trama de corrupción.
Según fuentes jurídicas, Garzón ha insistido hasta en tres ocasiones en formular esta pregunta a la Fiscalía después de que ésta en dos ocasiones se opusiera a la inhibición al TS por estimar insuficientes que los indicios contra los aforados que han aparecido en la investigación, entre ellos el senador Bárcenas y el eurodiputado Gerardo Galeote.
Bárcenas se siente acosado
Por otro lado, el pasado día 25 el senador y tesorero del PP Luis Bárcenas ha dirigido un escrito al juez instructor en el que le advierte que su condición de parlamentario "impide" al magistrado seguir investigándole en la operación Cacería y por eso le pide que se abstenga de "conocer cualquier supuesto hecho delictivo que se pretenda" atribuirle, ya que en ese caso las actuaciones corresponderían al Tribunal Supremo.
En dicha misiva, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, el senador popular sostiene que "es evidente que se estaría produciendo un comportamiento gravemente irregular por parte de quienes –según parece- me estarían investigando, comportamiento del que sería inequívocamente partícipe usted al solicitar informes sobre personas respecto de las que carece de competencia para investigarlas y al permitir que a pesar de no existir elementos de juicio contra mí, se sigan buscando desesperadamente los mismos para poder alimentar el prejuicio ya alcanzado".
Además, el dirigente popular ha remitido sendos escritos al Consejo General del Poder Judicial y al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, en los que denuncia la actuación del juez de la Audiencia Nacional al implicarle en el caso a través de la prensa y por descarte.