(Libertad Digital) La rueda conjunta entre Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy en La Moncloa ha servido de escenario para que ambos mandatario se mandaran una batería de elogios que parecía no tener fin. El primero en tomar la palabra ha sido el presidente de España, que le ha agradecido a su homólogo francés la "colaboración creciente" entre ambos países.
El jefe del Ejecutivo ha destacado las similitudes entre sendas naciones, "grandes culturas, lenguas...", y ha recalcado que "son países vecinos, cercanos, con una profunda e intensa relación".
"Sabes perfectamente que el aprecio hacia Francia y hacia tu figura es profundo, intenso, sincero, sentido y para siempre", ha añadido José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, Nicolas Sarkozy ha dicho que estaba "completamente de acuerdo" con todo lo afirmado por el presidente español, por lo que "no voy a repetirlo". Ha agradecido, en nombre de Carla Bruni y su delegación, la acogida de los madrileños: "hemos estado muy conmovidos".
De Zapatero, ha apuntado que "siempre es un placer trabajar con él" ya que "confía en él". "De manera espontánea siempre hemos trabajado juntos", ha aseverado el presidente francés.
Ya en el turno de preguntas, los periodistas le han abordado a propósito de su comentario sobre la inteligencia del mandatario español. Sarkozy se ha mostrado tajante: "no lo hemos tratado, no nos interesa"."No tenemos tiempo que perder con este tipo de cosas", afirmó Sarkozy, para después asegurar que este tema no ha sido "comentado" porque no les "interesa" a ninguno de los dos implicados. "¿Pasamos página? No sé, porque no abrimos ni el libro", agregó.
Con todo, subrayó que el hecho de que no hayan comentado este incidente "no quiere decir que no considere que José Luis es muy brillante". Dicho esto, también apuntó que cree que Zapatero es "demasiado joven y corre demasiado rápido", ya que ayer tuvo oportunidad de cruzárselo cuando hacía 'footing' en el Palacio del Pardo, antes de la cena que los Reyes dieron en su honor. El presidente francés aprovechó para lanzar elogios al presidente del Gobierno, con quien, dijo, su relación "va más allá de la fraternidad profesional". Previamente, en sus primeras palabras a los periodistas, destacó su "aprecio al personaje político" que es el presidente español y recordó que ya se reunieron cuando Zapatero todavía no había llegado a La Moncloa. "Yo confío en él", afirmó.
Sarkozy, que atribuyó el incidente a "un mediocre debate de politiqueo en Francia", insistió en que la prensa española "no tiene la culpa" de la polémica. El presidente de la República preguntó a los periodistas si consideran que carece "de experiencia" y podría llegar a "caer en una trampa así". "No vamos a caer ninguno de los dos en las trampas de las políticas nacionales", remachó.