El bastión socialista de Atarfe, localidad granadina donde el partido de José Luis Rodríguez Zapatero alcanza porcentajes de voto cercanos al 60 por ciento, se ha teñido de azul este domingo. Alrededor de 10.000 simpatizantes y militantes del PP han abarrotado el coso taurino del municipio, donde Mariano Rajoy ha intentado poner orden ante la caótica respuesta de su formación a la incapacidad del Ejecutivo para gestionar la recesión.
A quienes en el seno de su partido piden elecciones anticipadas o plantear una moción de censura, el líder de la oposición ha dicho que, frente al Gobierno "de la nada", no es bueno "ni generar más confusión ni distraer de lo que hay que hablar", que es "de otra política económica". Reclama a los suyos "serenidad y calma" y advierte que él no va a responder a las ocurrencias del Gobierno "con otras ocurrencias".
"Ni es justo, ni es bueno, ni es lo que necesita España", ha zanjado el presidente del PP, que acto y seguido solicitó a Rodríguez Zapatero que "vaya al Parlamento y explique lo que va a hacer".
Sin embargo, el debate interno sobre cómo responder a la situación de "emergencia nacional" que ha provocado Zapatero continúa. El último en postularse ha sido el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, quien asegura en La Gaceta que la oposición "tiene que pensar en algo más que en sustituir al Gobierno".
A él y al resto, Rajoy les asegura que "el PP tiene un plan y está dispuesto a gobernar desde ya" pero que, lo que hoy toca, es que Zapatero vaya a las Cortes porque "España quiere saber qué medidas va a tomar el Gobierno" en asuntos clave como las pensiones, el crédito, los impuestos o el "déficit de credibilidad" del país en el extranjero.
"Hoy sólo hay una cosa clara, que no hay Gobierno, tenemos ministros a la deriva y que no tienen un plan ni a corto ni a medio plazo" por lo que "lo urgente hoy es un cambio de rumbo, un cambio en las políticas y una rectificación en toda regla", ha continuado el líder de los populares, que ha advertido al presidente de la Nación que su responsabilidad es "ante España y ante la Historia".
Precampaña en Andalucía
El grito de guerra ha sido "Zapatero, dimisión" y "Rajoy, presidente" , y así lo han coreado hasta la extenuación los miles de asistentes al macro acto en suelo socialista, con el que el PP ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña andaluza cuando todavía falta más de un año para la cita con las urnas. Rajoy hizo los deberes en este sentido, y cargó su discurso de referencias a Andalucía.
"El cambio en Andalucía no es una cuestión del PP, es una necesidad de todos", afirmó el líder popular, para quien Javier Arenas es "un dirigente de altura, de los de primera, que está dando la batalla, que habla con la gente, que tiene ideas y que trabaja por acabar con el desempleo". Por ello, prosiguió, pidió a los asistentes "ayudar" Arenas a ser el próximo presidente regional "no porque seáis del PP sino porque es una necesidad para todos los andaluces".
Rajoy continuó ahondando en esta idea: "lo que está ocurriendo no es un problema de derechas o de izquierdas… necesitamos otro Gobierno andaluz, otra forma de hacer las cosas, de vivir la vida". El líder de los populares andaluces le respondió entonces con un cariñoso gesto, mientras que las gradas volvían a exigir la dimisión del jefe del Ejecutivo.
Tras ello, el jefe del PP retomó el discurso en clave nacional y sentenció que "ya se acabó la etapa del anuncio y la publicidad" y emplazó a Zapatero "a gobernar y a decidir". "Hay que atender a lo urgente, hay que crear empleo, si queremos más pensiones, mejores pensiones, lo que tenemos que hacer es una política económica que cree puestos de trabajo, a ver si se enteran, tampoco es tan difícil entender eso", añadió.
Este nuevo acto de fuerza en un feudo socialista, que recuerda mucho al protagonizado en Dos Hermanas (Sevilla) a finales de septiembre del año pasado y que congregó a más de 30.000 personas en el mítico velódromo del municipio, será el primero de otros tantos que se celebrarán en próximas fechas. Tal y como informó en su día Libertad Digital, Arenas ha pedido a Rajoy que se comprometa con la región y éste ha recogido el envite. Las siguientes paradas serán Benalup- Casas Viejas y Medina Sidonia.