Los Reyes de España han presidido el homenaje que el Congreso rinde este domingo a las víctimas del terrorismo en el Palacio de las Cortes.
Al acto han acudido las principales autoridades institucionales y representantes de las víctimas y sus familias. Entre las autoridades presentes destacan, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el presidente del Congerso, José Bono, el presidente del Senado, Javier Rojo, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.
Todos ellos accedieron al interior del palacio por la Puerta de los Leones, que únicamente se abre en la sesión solemne de apertura de cada Legislatura y en las jornadas de puertas abiertas.
Desde la tribuna el presidente de las Cortes, José Bono ha pronunciado un discurso que ha comenzado recordando a Begoña Urroz Ibarrola de 22 meses, primera víctima de ETA, para solidarizarse con el dolor de todas las víctimas del terrorismo en nuestro país.
En este sentido, José Bono se ha mostrado especialmente duro con ETA y su entorno. Ha comenzado diciendo que "los ciudadanos tienen que castigar al político que se distraiga" en el camino de la derrota a ETA. Para el presidente del Congreso "En la lucha antiterrorista no caben los tibios", porque el terrorismo "acaba manchando toda causa, por digna que sea, en cuanto la tocan sus manos".
En este sentido ha añadido que "no hay terrorista bueno pero tampoco hay pueblo digno que sea capaz de acoger o incluir entre ellos a esa maldita especie". Ha terminado esta serie de alusiones diciendo que "la ambigüedad con el terror corrompe siempre".
A las víctimas les ha mostrado su "gratitud inmensa" por "desterrar el odio como moneda de cambio" y por "vuestro coraje, por vuestra fuerza y por vuestro esfuerzo". "Toda España está con vosotros, os quiere y os acompaña. España no olvida y no os olvida. Que vuestras miradas sin rencor nos ayuden a los de aquí abajo a encontrar el camino para acabar pronto con ellos", ha dicho.
Ha concluido su intervención con una promesa: "Desde aquí os prometo que en esta materia estaremos siempre juntos hasta vencerles".
Tras la intervención de Bono se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas y después la Orquesta Sinfónica Chamartín ha interpretado la larguetto de la serenata para cuerdas opus 22, de Antonin Dvorak.