L D (Agencias) Una máquina del tiempo se ha instalado este viernes en la Casa de Campo de Madrid. Las Nuevas Generaciones del PP han viajado en ella para, junto al líder, Mariano Rajoy, y su número dos, María Dolores de Cospedal, retroceder 30 años y vivir el referéndum constitucional como si estuvieran allí.
La organización juvenil del PP cumple 30 años, los mismos que cumplirá este mes la Constitución, y nada mejor que unir ambas fiestas para rendir un homenaje al valor que da luz a la política del PP y alienta a sus militantes más jóvenes: la libertad.
Rajoy ha defendido la Constitución como garantía de libertad y de igualdad, pero también de la solidez de la nación española, mientras que el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, ha asegurado que tanto su organización como todo el PP "comparten la profunda creencia" de que, si hay alguna cualidad que consagra la Carta Magna, ésa es la libertad. No en vano, el lema elegido para el acto, al que han acudido centenares de jóvenes militantes y simpatizantes del PP, era "Por la libertad".
Nada mejor para representar ese valor que dar unos cuantos pasos atrás y situarse en 1978, nada mejor que recordar el espíritu de concordia y tolerancia que se apoderó de la sociedad española hace 30 años, un 6 de diciembre, cuando los ciudadanos acudieron a las urnas y ratificaron la Carta Magna.
Por ello, Nuevas Generaciones ha organizado un simulacro de referéndum para que todos aquellos que no pudieron votarla entonces, por no haber nacido o por ser unos niños, lo hicieran este viernes, y así, los integrantes de la organización juvenil del PP han depositado unas papeletas enormes con un "sí" enorme en una urna gigante.
De este modo han mostrado su apoyo a la Constitución, y no sólo ellos, sino también Rajoy y De Cospedal, quienes, con el himno del PP sonando de fondo, han depositado su papeleta.
Todo ello ante la atenta mirada de varios dirigentes del partido, como Ana Mato, Esteban González Pons y Soraya Sáenz de Santamaría, además del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente fundador, y padre de la Constitución, Manuel Fraga, quien ha sido recibido con entusiastas aplausos.
El carácter simbólico del evento ha dibujado en los dirigentes del PP y en todos los jóvenes del partido una inevitable sonrisa de satisfacción, y al final, terminado el discurso de Rajoy, todo era camaradería y felicidad.
El líder del PP no paró entonces de posar para incontables fotos en un escenario abarrotado, lo mismo que De Cospedal, Mato, Sáenz de Santamaría o González Pons, quien no podía ocultar lo mucho que le había gustado el evento: "Sinceramente, ha sido muy bonito", dijo.
Los Reyes y los Príncipes, en el Congreso
Por su parte, los Reyes y los Príncipes de Asturias presidirán este sábado en el Congreso de los Diputados la conmemoración de los 30 años de la Constitución, un acto que estará marcado por la ausencia de seis formaciones políticas. PNV, ERC, ICV, BNG, UPyD y Na-Bai ya han anunciado que no asistirán a la cita.
A su llegada a las escalinatas de la conocida como Puerta de los Leones, prevista sobre las doce menos cuarto, los Monarcas, don Felipe y doña Letizia serán recibidos por los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, así como por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente, Bono pronunciará unas palabras a los asistentes en el Salón de Conferencias.
No obstante, al igual que el año pasado, el presidente de la Cámara Baja ha decidido no celebrar el tradicional cóctel en señal de duelo por la última víctima mortal de ETA, el empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal. El año pasado, el entonces presidente, Manuel Marín, hizo lo propio tras el asesinato en Capbreton (Francia) de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, ocurrido unos días antes.
Al acto de este sábado, además de los ponentes constitucionales, acudirán también la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez; el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.
También está prevista la presencia de diversos miembros del Gobierno y del líder del PP, Mariano Rajoy, así como de diputados, senadores y presidentes de comunidades autónomas, entre los que ya está confirmada la asistencia del de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; de Castilla La-Mancha, José María Barreda; de Cataluña, José Montilla, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. También acudirá el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
PNV, ERC, ICV, BNG Y UPyD, ausentes
Sin embargo, en la ceremonia de este sábado destacará la ausencia de los representantes del PNV, ERC, ICV, BNG, UPyD y Na-Bai. Los nacionalistas vascos y gallegos, los republicanos catalanes y la coalición nacionalista navarra no tienen tradición de conmemorar los aniversarios de la Carta Magna, si bien CiU siempre lo hace y este año estará presente a través del vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Jordi Jané, y el secretario segundo de la Mesa del Senado, Jordi Casas.
El PNV, a pesar de tener al secretario segundo en el órgano de gobierno de la Cámara, José Ramón Beloki, no acudirá a la recepción del Congreso dado que tiene programado un acto de partido en el País Vasco.
Parecida justificación han argumentado el diputado de ICV, Joan Herrera, y la formación que lidera Rosa Díez. Mientras Herrera ha alegado "problemas de agenda", Rosa Díez asistirá a un acto de partido en Bilbao para celebrar los 30 años de la Constitución bajo el lema Constitucionalistas aquí y ahora, precisaron fuentes de UPyD. Por su parte, ERC, BNG y Na-Bai nunca han conmemorado el Día de la Constitución, y éste año no iba a ser distinto.
Así las cosas, sólo el PSOE, el PP, CiU, IU y CC (que estará representada por el diputado José Luis Perestelo y el senador Alfredo Belda), acudirán a la recepción de mañana.
Jornada de puertas abiertas
Los actos de conmemoración del 30 aniversario de la Carta Magna empezaron, sin embargo, este viernes con una lectura del texto constitucional por parte de más de 300 alumnos de institutos de la Comunidad de Madrid, que fueron los protagonistas de una inusual sesión en el Salón de Plenos.
Tras el acto oficial con los Reyes de mañana, los próximo días 7 y 8 de diciembre se celebrarán las Jornadas de Puertas Abiertas, que arrancarán las diez de la mañana del domingo cuando el presidente del Congreso, acompañado por miembros de la Mesa de la Cámara, abrirá la Puerta de los Leones.
Los ciudadanos que se acerquen hasta la Carrera de San Jerónimo harán un recorrido por las estancias más representativas del Palacio y del resto de edificios parlamentarios. Como ya es tradicional, durante estos dos días distintos emisoras de radio emitirán sus programas en directo desde el hemiciclo.