En declaraciones a TV3 Montilla afirmó con rotundidad que "ni pienso hacer cambios en el Gobierno ni adelantar las elecciones". Además, se negó a concretar la fecha exacta en la que se convocarán los comicios, que en cualquier caso serán en un domingo o festivo.
Lo que sí que admitió Montilla es que se ha equivocado en su política comunicativa, y no únicamente en el episodio de las nevadas, sino en su totalidad. "No hemos triunfado en los temas de comunicación. Tenemos que reconocerlo", aseguró Montilla, quien indicó que en una época de crisis como la actual, la ciudadanía espera más de sus gobernantes.
Montilla aseguró que él no tomará decisiones ni gobernará en base a los sondeos de opinión. "Me dedico a gobernar y a afrontar los problemas cara a cara, con los pies en la tierra, sin mirar a las encuestas, sino mirando a los problemas", afirmó.
También indicó no estar preocupado por la reedición del tripartito en la próxima legislatura, después de que sus socios de ERC abiertamente haya declarado que no está por esta labor, y que defiende una 'gran coalición' entre CiU, PSC y los republicanos tras las catalanas.
"Yo estaba aquí"
Montilla aseguró que en el episodio de las nevadas del pasado lunes, "todo el mundo asumió sus responsabilidades, trabajó y estuvo en su sitio cuando tocaba". Según él, el problema no es si el consejero de Interior, Joan Saura, estaba o no en Barcelona, puesto que el lunes por la mañana participó en un encuentro en Palma de Mallorca con autonomías que han reformado sus estatutos. "En cualquier caso, yo estaba aquí", concluyó.
Evitó responder si en algún momento a lo largo de la legislatura ha tenido sobre la mesa la dimisión de Saura, pese a la insistencia de la entrevistadora, la directora de TVC, Mònica Terribas. "Todos los consellers tienen su cargo a disposición de quién les ha nombrado, que lógicamente es el presidente", se limitó a recordar.
Lo que sí que afirmó es que en ocasiones, "lo fácil es aceptar una dimisión o cesar a alguien, pero esto a veces no soluciona los problemas". Lo dijo al preguntársele sobre el hecho de que el titular de Educación, Ernest Maragall, pusiera su cargo a disposición del presidente tras cuestionar que el tripartito tuviera "proyecto de país", y de que la jefa de los Bomberos, Olga Lanau, también lo hiciese por el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) de julio, en cuya extinción fallecieron cinco bomberos.
"Si tuviera constancia de negligencias, desidia o mala fe, sí que habría ceses, no tenga la menor duda", aclaró Montilla, quien negó que se pueda hablar de incompetencia para definir la actuación de su Gobierno ante las nevadas.
En otro orden de cosas, expresó su "preocupación" de que tras las elecciones catalanas pueda obtener representación parlamentaria la formación Plataforma per Cataluña (PxC), y al preguntársele por las consultas soberanistas convocadas en centenares de municipios catalanes, las relativizó, recordando que Cataluña "decide su futuro cada vez que hay una convocatoria electoral".
"Ni pienso hacer cambios en el Gobierno ni adelantar las elecciones"
El presidente de la Generalitat, José Montilla, descartó tanto las dimisiones en su Gobierno ante el caos generado en Cataluña por las nevadas de hace siete días como que vayan a anticiparse las elecciones autonómicas, previstas para otoño.
En España
0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura