La herencia de María San Gil sigue viva en el PP del País Vasco. Nerea Alzola, concejal popular en el ayuntamiento de Sondica y ex parlamentario en la Cámara vasca hasta las últimas elecciones autonómicas presentará este miércoles su candidatura a la presidencia del PP de Vizcaya, según confirmó la propia Alzola a Libertad Digital.
La presención de los avales para inscribir la candidatura se llevará a cabo este miércoles, coincidiendo con el último día posible, según los plazos fijados por la formación popular. Lo que todavía está por saber es quién será el contrincante de la línea "oficialista" al que tendrá que medirse Alzola. Podría ser el actual presidente de la formación, Antón Damborenea, su número dos y actual secretaria general, Esther Martínez, o una tercera persona de la confianza de Damborenea. Y es que al actual presidente del PP vizcaíno está recogiando avales con el nombre del candidato en blanco.
El congreso de los populares vizcaínos, que se celebrará el próximo sábado 24 de octubre, no solo elegirá al próximo presidente provincial sino también aprobará la ponencia que marcará la pauta de actuación del partido. Al contrario de los que viene sucediendo tradicionalmente en los congresos tanto nacionales como autonómicos o locales del PP, en los que hay, al menos, hasta tres ponencias (política, económica y otra tercera que el aparato del partido considerase oportuna) esta vez tan sólo habrá un única ponencia, "Politico-económica".
El encargado de presentar la ponencia será el portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazabal. Toda una declaración de intenciones de lo el actual presidente del PP vizcaíno, Antón Damborenea, quiere que sea su partido en el territorio histórico. De hecho, Alzola avanzó a este periódico que estudiarán a fondo el texto de la ponencia cuando sea oficial para presentar, si lo consideran oportuno, enmiendas parciales al mismo.
Hay que recoradar que Carlos Olazabal se dio a conocer a nivel nacional durante la crisis previa al Congreso Nacional del PP en Valencia de junio de 2008, que desembocó en la dimisión de María San Gil como presidenta del PP vasco. En los días previos al congreso, cargó contra San Gil, a la que acusó de ser "desleal" con Mariano Rajoy "inducida" por Jaime Mayor Oreja. Durante el congreso de los populares, Olazabal fue la cabeza visible de los compromisarios vizcaínos que presentaron siete enmiendas a la ponencia política en las que abogaban, entre otras cosas, por "no criminalizar al nacionalismo democrático", en respuesta a las críticas que se recogían en la ponencia al PNV. Meses después, Olazabal se despachó contra los medios de comunicación, a los que acusó de intentar "destruir al PP vasco".
Alzola criticó en declaraciones a Libertad Digital la deriva que el PP vizcaíno ha tomado desde que Damborenea ocupa la dirección: "Se está expulsando a personas del partido por apoyar la línea que mantenía María San Gil y se quiere pactar con el PNV los presupuestos de la Diputación de Vizcaya". Además, añadió, "existen al menos dos denuncias contra Damborenea y Martínez ante el Comité de Derechos y Garantías del partidos por socavar los derechos de los militantes".