El Ministerio de Exteriores ha presupuestado un total de diez millones de euros para diversos proyectos de reconstrucción y desarrollo en Afganistán. Concretamente van destinados a la provincia de Badghis, una de las zonas en la que más ataques están recibiendo las tropas españolas.
Según informa La Razón, estas ayudas estarán gestionadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, dependiente de Exteriores. Los programas en los que se divide esta partida son las infraestructuras de desarrollo rural (1,8 millones), salud público (2 millones), agua, saneamiento (1,3 millones), educación (870.000 euros), desarrollo del tejido económico (1,4 millones), género (700.000) y gobernabilidad local (800.000). A esto se suman otras partidas para otros conceptos de apoyo a estos proyectos.
Así, en esta partida se contempla desde el consumo de combustible hasta los salarios hasta programas para la tuberculosis. Sin embargo, hay otros proyectos como los 285.000 euros que se destinarán a la "gestión comunitaria del bosque del pistacho y rehabilitación de pastizales".