El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado este viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander que España “liderará” desde la presidencia del Consejo de la UE, en el primer semestre de 2010, el “momento histórico” de una Europa con multitud de “desafíos y retos”, entre ellos, “salir de la crisis”.
El ministro, que mantuvo un encuentro con los medios de comunicación, previo a su participación en la clausura del Seminario Europa ante la crisis: Perspectivas de la Presidencia Española de la Unión Europea, explicó que otra de las metas propuestas es acompañar “los esfuerzos de otros actores internacionales”, como Estados Unidos, para avanzar en la “nueva gobernanza mundial que se está planteando al comienzo del siglo XXI”.
En este sentido, Moratinos avanzó que el presidente de EEUU, Barak Obama, visitará España durante la cumbre Unión Europea-Estados Unidos, que se celebrará coincidiendo con la presidencia española de la UE, y consideró que “es necesario” que ambas partes “hablen de pobreza”, teniendo en cuenta que juntas representan el 70 por ciento del PIB mundial, según dijo.
Europa se encuentra “en plena construcción” y no “en decadencia”, indicó el titular de Exteriores, que manifestó su esperanza en que Irlanda apruebe el Tratado de Lisboa y se pueda proceder a su efectiva puesta en marcha, uno de los objetivos de la presidencia española, junto a la “lucha por la recuperación económica”, la “igualdad entre hombres y mujeres” y el “impulso de Europa como actor global”, consiguiendo “mayor peso en el contexto internacional”.
Honduras y Afganistán
En cuanto a la situación en Honduras, el ministro anunció que la próxima semana los países de la UE se reunirán para analizar “medidas excepcionales” con el objetivo de enviar “un mensaje de presión” a las autoridades y conseguir que tanto “la senda constitucional” como Manuel Zelaya regresen a ese país “cuanto antes”.
Las autoridades hondureñas deben comprender, según Moratinos, que en “el siglo XXI no se pueden aceptar golpes militares” y que el Plan Arias es el que la comunidad internacional “siempre” ha defendido.
Respecto a los resultados de las elecciones en Afganistán, destacó que “hay que dar tiempo al tiempo” para que la comisión independiente electoral “haga su valoración” tras la cual la comunidad internacional “hará la suya”. Sobre los comicios, aseguró que en materia de seguridad se desarrollaron “mejor” de lo que se podía esperar por lo que hizo una “valoración positiva”, dadas “las condiciones especiales” del país asiático.