Montilla ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que dicte la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña "lo antes posible" y que "diga que es constitucional". "Lo que debería hacer el TC es agilizar sus trabajos y dictar sentencia. E intentar no hacer de tercera cámara y sentenciar que el Estatut es plenamente constitucional. Es lo que creo que espera la sociedad catalana", ha afirmado Montilla.
En este sentido, ha pedido públicamente al TC que "no se doblegue a las pretensiones de quienes querrían que haga un papel que no le corresponde" y que, en este sentido, "no haga de legislador". El dirigente catalán se ha referido a las afirmaciones del consejero de Interior, Joan Saura, que hoy ha subrayado en Madrid que lo mejor que podrían hacer los miembros del TC sería "dimitir en bloque y que se renovase por entero", para facilitar una nueva sentencia.
El líder del PSC considera que Saura ha realizado estas manifestaciones "como responsable de Iniciativa per Catalunya" y no en representación del gobierno catalán. Montilla ha declarado que "en este momento hay una opinión ampliamente compartida en referencia al estado en que se encuentra el recurso del Estatut" y el hecho de que todavía no haya un dictamen. "El tribunal se encuentra en una situación compleja y trascenderá como el tribunal que ha tenido más mérito y más crédito", ha afirmado.
El presidente de la Generalitat también ha añadido que "la agilidad no es una cuestión que caracterice al Tribunal Constitucional". Montilla ha puesto de manifiesto que tanto el procedimiento que se utilizó para elaborar el Estatut como su contenido "son plenamente constitucionales". El presidente catalán se ha referido al Estatut durante su estancia hoy en Andorra, donde ha participado en la IV Cumbre sobre el Futuro de Europa, organizada en la capital del Principado.
Por su parte, el diputado del PSC en el Parlamento David Pérez afirmó que su grupo no comparte la apuesta del consejero de Interior mientras que la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, lo calificó de "loable". La republicana reprochó a PSOE y PP que "se pongan de acuerdo" para que la renovación del Alto Tribunal no se lleve a cabo. Aunque reclamó que la sentencia se haga pública cuanto antes, aseguró que lo más importante es que los catalanes ya se pronunciaron sobre el Estatuto en referéndum.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de ICV-EUiA, Jaume Bosch, quien aseguró que la petición de Saura le parece "perfecta", tras lo que recordó que el TC lleva tres años de retraso en la publicación de la sentencia debido a un bloqueo interno.
El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró en declaraciones a Libertad Digital que quien debería haber abandonado su cargo es el consejero catalán de Interior, al que se le ha pedido que dimita en innumerables ocasiones.
"Nosotros pedimos elecciones anticipadas y ahora nos ratificamos. El nerviosismo de los miembros del Tripartito demuestra que han sido una irresponsables con el Estatuto de Cataluña y que no admiten que la Justicia les pueda decir lo que han hecho mal", dijo, para recordar que "hay que respetar la separación de poderes" y calificar las palabras de Saura como "más cercanas a los regímenes totalitarios a que lo que diría un político democrático".
Por último, Rivera responsabilizó directamente al presidente de la Generalidad, José Montilla, por las declaraciones de su consejero: "Su inacción ante las interferencias tripartitas son responsabilidad suya. No puede esconder la cabeza como una avestrud. Es el máximo responsable de este tipo d declaraciones".
El portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí , hizo hincapié en la "división de opiniones" dentro del Gobierno, tras recordar las palabras del presidente Montilla comprometiéndose a acatar la sentencia del TC. "No nos sorprende pero lo lamentamos; debería haber una voluntad política única del Govern y no declaraciones como estas que distorsionan y ponen en duda la voluntad por acatar la decisión del tribunal", aseveró.
El diputado del PP catalán Josep Llobet expresó su "más enérgica repulsa" hacia las opiniones de Saura, y exigió al presidente de la Generalitat, José Montilla, que desautorice al consejero sobre estas declaraciones.Asimismo, recordó al líder ecosocialista que debe respetar la división de poderes y, por lo tanto, respetar y dejar de presionar al TC, aunque deseó que la sentencia sobre el Estatut esté lista muy pronto.