En una rueda de prensa en el Senado, donde este lunes se celebra la IV Conferencia de Presidentes, José Montilla se limitó a decir que estas consultas las han organizado "independentistas y soberanistas" y que sólo se ha movilizado este colectivo, y no el conjunto de la ciudadanía.
Durante la reunión de la mañana, no se abordaron ni la celebración ni los resultados de consultas de este domingo, en las que el "sí" arrasó aunque la participación no alcanzó el 30 por ciento de los ciudadanos llamados a las urnas, informaron a Europa Press desde los asistentes a la reunión. "Lo que –las consultas– no sustituyen es la voluntad popular" de los electores, que se expresa en las elecciones locales, autonómicas y estatales; y en lo relativo a autogobierno, se hizo en el referéndum del Estatuto catalán, en junio de 2006, sostuvo Montilla.
El mandatario catalán también expresó su "gran respeto" por las consultas y por los ciudadanos que participaron, y al preguntársele si habrá nuevas consultas en Cataluña, dijo que no es a él a quien corresponde hacer esta pregunta, ya que el Gobierno catalán no las organiza. A la IV Conferencia de Presidentes de este lunes asistieron, representando a la Generalidad catalana, el presidente Montilla y también el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura. El consejero de Educación, Ernest Maragall, también estuvo este lunes en Madrid, pero no para asistir al evento del Senado, sino al Ministerio de Educación, donde firmó el convenio sobre el plan de digitalización de las aulas.