José Montilla, presidente de la Generalidad de Cataluña, compareció este lunes por la tarde ante los medios de comunicación para hacer una declaración institucional tras el fallo que apenas una hora antes había hecho público el Tribunal Constitucional sobre el polémico Estatuto catalán.
"El Estatut sigue en vigor y es constitucional", dijo. "La sentencia incorpora limitaciones que habrá que analizar e incorporar, pero no da la razón al Partido Popular, que había impugnado 129 preceptos. El Estatut sigue en vigor", insistió, para añadir que el recorte sólo afecta al 5 por ciento del texto del articulado. "Ninguno de los aspectos esenciales ha sido anulado. No han podido liquidar el Estatuto", añadió.
Visiblemente enfadado, Montilla acusó al TC de haber cometido "una alta irresponsabilidad" y de haber escrito "una de las más tristes páginas políticas". Será recordado como el Tribunal Constitucional con menos visión de Estado", dijo.
El presidente de la Generalidad remarcó que Cataluña "es una nación" y consideró que "ningún tribunal puede jugar con los sentimientos ni con la voluntad" de los catalanes. Tras esto, remarcó que acata la sentencia, pero advirtió de que "no renunciaremos a nada de lo que hemos pactado, firmado y votado". "No renunciaremos a la satisfacción plena de las aspiraciones de autogobierno contenidas en el Estatuto que votamos", dijo.
Como método para mostrar su contrariedad contra la sentencia del máximo tribunal español, Montilla anunció que se pondría en contacto con los dirigentes de los principales partidos catalanes para convocar una gran manifestación en la que se exigirá el mantenimiento íntegro del Estatuto catalán.
"El pueblo catalán debe hacer sentir su voz. Quiero demandaros que respondáis masivamente a una marcha para garantizar el refuerzo del autogobierno. Hagamos de la senyera la pancarta de Cataluña. Demostremos que somos una nación", dijo.