La manifestación, que dio comienzo pasadas las 17:30 horas de la tarde, fue convocada por las formaciones nacionalistas EA, Aralar, la escisión de IU Alternatiba, Abertzaleen Batasuna (escisión de Batasuna en Francia) y dirigentes batasunos como Tasio Erquicia y apoyada por los sindicatos ELA y LAB, después de que la Audiencia Nacional prohibiese la impulsada a la misma hora y mismo día por la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.
Una hora antes del inicio de la marcha, cuya prohibición había sido solicitada por el PP y la asociación Dignidad y Justicia, el juez Ismael Moreno , de la Audiencia Nacional, dictó un auto en el que autorizaba su celebración al entender que esta convocatoria es distinta a la realizada por Etxerat y prohibida por el mismo órgano judicial.Los familiares de los presos etarras encabezaron la marcha, con una gran banderola para exigir su acercamiento al País vasco. También leyeron el comunicado final.
Los dirigentes políticos Pello Urizar, secretario general de EA; Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar; Oscar Matute, fundador y líder de Alternativa, y batasunos como Rufi Etxebarria, Jone Goirizelaya o Arantza Urkaregi, también asistieron a la marcha.
Los manifestantes no portaron ningún cartel con fotografías de los presos de ETA, aunque corearon lemas como "presos a la calle. Amnistía para todos", "los presos vascos a Euskadi", "independencia" o "sin amnistía no hay paz". Dotaciones de la Ertzaintza vigilaron el recorrido.