LD (Pablo Montesinos) Jaime Mayor Oreja y Antonio Basagoiti se han reencontrado en el acto-homenaje celebrado este martes en Madrid con motivo del XIV aniversario del asesinato a manos de la banda terrorista ETA del concejal popular Gregorio Ordóñez.
En el parque que lleva su nombre, se ha realizado una ofrenda floral que ha estado presidida por su viuda, Ana Iríbar. También han estado presentes víctimas del terrorismo, así como otros dirigentes del PP, como el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, o Federico Trillo. No ha acudido ningún representante del Gobierno ni tampoco del Partido Socialista.
Un acto muy emotivo que también ha servido para ver juntos al presidente de los populares vascos y al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas. Tras un distante saludo, ambos dirigentes han conversado sobre la figura de Gregorio Ordóñez, pero también sobre la campaña electoral vasca.
Como ya adelantó Libertad Digital, en los planes de Basagoiti está que el ex ministro del Interior tenga un papel activo de cara a los comicios. Este martes se lo ha reiterado en persona. “Mayor Oreja siempre es bienvenido y espero que en los próximos días cerremos un calendario”, ha recalcado, en declaraciones a este periódico.
Niega las informaciones de El País, que apuntan a que su deseo era que Mayor Oreja no hubiera sido el candidato de los populares a las europeas, y rechaza “maldades y discursos malogrados de derecha, izquierdas o centro”. Parafrasea, además, al ex ministro del Interior: “rechazo el discurso de duros o blandos… en este PP a algunos les gusta más una cosa y a otro otras pero compartimos unos ideales desde el conservadurismo al liberalismo”.
El triángulo se cierra con María San Gil. Asegura Basagoiti que ella quiere seguir alejada de la vida política, pero reitera que estaría “encantado” de que se sumara a la campaña electoral.
El presidente del PP vasco hacía estas declaraciones a pocos metros de Mayor, que también atendía a Libertad Digital. Cuando Basagoiti escuchaba sobre qué estaba siendo cuestionado su compañero de partido, interrumpió entre risas: “¿Le estás preguntando lo mismo, no?”.
El candidato popular a las elecciones europeas asegura que todavía hay que definir “en qué” puede ayudar, pero recoge el guante lanzado por el PP vasco y anuncia que hará campaña en dicha comunidad. Las conversaciones entre ambos no pararon de sucederse durante todo el encuentro.
El recuerdo a Gregorio Ordóñez
Previamente, ambos políticos vascos participaban en una ofrenda floral en honor a Gregorio Ordóñez. Después participaron en una misa en memoria de todas las víctimas del terrorismo. Durante los mismos, Ana Iríbar tomó la palabra para sacar los colores al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pide que no se mire para otro lado cuando el brazo político de ETA sigue gobernando en muchos municipios del País Vasco y Navarra. “Siempre estará presente la memoria de Gregorio”.
También tomó la palabra Jaime Mayor: “mi cariño a Gregorio Ordóñez sigue creciendo año tras año, yo me refugio en su memoria y en su conciencia en una época de tanta mentira y cobardía”. Ya en declaraciones a LD, agregó que “no se puede olvidar a las víctimas” ya que “son lo más importante”.