LD (Pablo Montesinos) El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que piensa contar "con todos aquellos que quieran ayudar", en referencia a José María Aznar o Rodrigo Rato. Quiere que participen en la campaña electoral quienes "compartieron conmigo el Gobierno de 1996". "No haré ninguna excepción dentro del partido", ha recalcado.
En una extensa entrevista en RNE, el candidato popular ha sido abordado en varias ocasiones sobre el liderazgo de Mariano Rajoy. Dice que no piensa en la posibilidad de que el PP no gane el 7-J porque "sería instalarse en la crisis". Por ello, agrega, "estoy seguro de que no va a tener lugar" una nueva crisis interna en la formación.
De hecho, augura que el actual presidente del partido será también el cabeza de lista a las generales. Y añade: "habrá que buscar un mecanismo que confirme esa posibilidad". "Yo confío en ayudar a Rajoy a conseguirlo", apuntó.
En su opinión, lo importante, tras ganar las europeas, será "fortalecer el liderazgo que Rajoy. Habrá que hacer todo lo que esté en nuestras manos". En este sentido, añadió que vio al presidente de su partido "con un gran sentido de la responsabilidad" en "Tengo una pregunta para usted" de TVE.
Respondiendo a una pregunta de LDTV, Soraya Sáenz de Santamaría ya ha contestado al eurodiputado. En el Congreso de los Diputados, la portavoz de los populares ha dicho que "nosotros siempre trabajamos por el liderazgo de Rajoy tanto antes como después de las europeas, supongo que las declaraciones de Mayor irán en esa misma línea".
"Hacen falta dosis masivas de humanismo en la política"
Sobre los ejes de su campaña electoral , Jaime Mayor Oreja insiste en que "no estamos viviendo cualquier crisis sino la crisis". Promete aunar todos sus esfuerzos para combatirla: "tenemos que decir a los españoles que tenemos que hacer un gran esfuerzo".
"Voy a centrarme en la realidad que hoy viven España y la Unión Europea y voy a apostar por la regeneración y la rectificación", ha continuado el ex ministro del Interior, para quien "hacen falta dosis masivas de humanismo en la política". Pide a los suyos pensar en las personas "como ciudadanos y no como votantes".
Para Mayor Oreja, la crisis es económica pero también social. Por ello, apuesta por hacer "un gran mensaje de regeneración moral" en el que términos como "la dignidad de la persona" dejen de ser conceptos abstractos para convertirlos "en políticas concretas y reales".
Basagoiti y María San Gil
El dirigente del PP también ha aprovechado para felicitar a su compañero Antonio Basagoiti por el cambio histórico en el País Vasco. Tras recordar sus esfuerzos en esta Comunidad -el también fue el líder de los populares vascos-, ha pedido a su formación que esté "a la altura de las circunstancias" ya que el pacto entre populares y socialistas significa "un avance del Estado de Derecho".
"Antonio Basagoiti lo está haciendo estupendamente y está liderando esta etapa de forma espléndida", ha recalcado, pese a los rumores que apuntaban a una fría relación entre ambos.
¿Le hubiera gustado ver a María San Gil liderando este proceso?, le han preguntado. A lo que Mayor Oreja ha contestado: "A mí a María me gusta verla en todos los sitios porque le tengo una admiración especialísima". Sin embargo, afirmó "no hay comparación". "Para mí María siempre será una persona especial y admirable, siempre será un símbolo", sentenció.
Los principios del PP
En este sentido, recordó el capítulo del Congreso de Valencia, con la traumática salida del partido de la ex presidenta de los populares vascos, para decir que él lo único que quiso fue trasladarle su afecto. Si entonces hubo algún tipo de debate sobre los principios y los valores del PP, puntualizó, "hoy no deberíamos, no estamos, en lo que pasó".
Por último, Jaime Mayor Oreja también se refirió a la Operación Cacería para decir que la Justicia es "la que tendrá que determinar qué es lo que hay". Eso sí, "yo no voy a hacer de juez sin tener conocimiento de nada porque me parece una enorme irresponsabilidad".