L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha acudido a las 10:23 horas a votar al colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid, donde fue aplaudido por un grupo de personas e increpado por otro que se habían congregado a la entrada del centro.
Tras depositar su voto en la mesa 33B y saludar a los componentes de la mesa –"os ha tocado, es la democracia", ha dicho–,Zapatero ha dicho a los periodistas que el voto es "un derecho esencial fundamental en democracia" que hace libres a los ciudadanos, y ha subrayado que en esta ocasión se trata de votar a "ese gran proyecto que es Europa" y que ha aportado a España "tanto bienestar".
"Mi deseo es que volvamos a ser de esta jornada una gran fiesta democrática con una alta participación", para demostrar "la vocación europeísta de España" y que los españoles son "dentro de los europeos, los mejores", aseveró.
"Se opina de lo que está pasando en España"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, animó a todos los ciudadanos a que ejercer su derecho al voto porque, según dijo, son unos comicios "muy importantes" en los que se "opina sobre lo que está pasando en España".
Rajoy señaló que las elecciones europeas tienen "un componente político muy importante" e insistió en que es necesario votar "porque Europa forma parte de nuestras vidas". "Cada vez serán mas las decisiones que se tomen en Europa relativas a la vida diaria", añadió.
Mayor Oreja anima a la participación
Mientras, el cabeza de lista del PP al Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja , animó a la participación de los ciudadanos al considerar que ésa es "la mejor respuesta" ante la crisis económica, por lo que confió en que no se cumplan "los augurios que predicen una muy mala participación".
El candidato popular se desplazó, acompañado por su mujer e hijos, al colegio electoral de Armentia, en Vitoria, para ejercer su derecho al voto. Tras depositar su papeleta en la urna, y acompañado de otros dirigentes como el presidente del PP alavés y portavoz adjunto de este partido en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso , Mayor Oreja subrayó que las de este domingo son unas elecciones "importantes", puesto que "son las primeras después de la crisis".
Patxi López, increpado
Por su parte, el lehendakari, Patxi López , animó también a acudir a votar en los comicios del Parlamento europeo para que la sociedad vasca sea "un ejemplo y un referente de participación". Tras emitir su voto en un colegio electoral de Bilbao, López explicó que debe haber una participación alta para demostrar que "entendemos lo que está en juego en estas elecciones", puesto que "Europa somos nosotros y cada vez hay más cosas que se deciden en el Parlamento de Bruselas y de Estrasburgo que nos afectan directamente".
El lehendakari acudió a votar acompañado de la candidata socialista Eider Gardiazabal y, dentro del colegio electoral, fue increpado por apoderados y simpatizantes de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos, que le preguntaron por el paradero de Jon Anza, presuntamente desaparecido en Francia. Sin embargo, no se registraron mayores incidentes.
Blanco y el referéndum para Rajoy
Por su parte, José Blanco , fue uno de los primeros políticos en acudir al colegio electoral a depositar su voto en Lugo a las 9.00 horas con el deseo de que los ciudadanos "acudan masivamente" a las urnas.
Cuestionado por las consecuencias de los resultados de este 7-J sobre el liderazgo del presidente del PPdG, Mariano Rajoy, y del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Blanco dijo desconocer "si alguno está sometido a un referéndum en estas elecciones europeas y se juega algo con relación a su liderazgo".