Además, ha dicho, en declaraciones a Onda Cero, que ETA no mata porque cree que ha llegado el momento de aplicar su proyecto, que es la ruptura de España.
A su juicio, las asociaciones de víctimas del terrorismo tienen motivos para estar entristecidas, porque "tienen un Gobierno que no les dice la verdad", ya que hay "un diálogo y un acuerdo de fondo iniciado con ETA, en lo que es un proyecto de resolución de conflictos" inspirado en el proceso irlandés.
Ha precisado que ese proceso lleva ya un tiempo en marcha y "está avanzado", aunque el Gobierno "trata de contentar y tranquilizar" a las víctimas con homenajes y cambios en las leyes.
Mayor Oreja cree que en ese proyecto de resolución de conflictos "se especifica cada día y cada semana los gestos de unos y de otros; los unos aterrizando en las instituciones vascas, otros creando un 'polo soberanista', el Gobierno diciendo que se está ganando la batalla antiterrorista".
Según Mayor Oreja, esto es una demostración más de una "representación teatral" que tiene "dos protagonistas". "ETA por un lado y Zapatero por otro", detalló, "que desde hace tiempo han acordado un proyecto de resolución de conflictos".
El ex ministro del Interior reclamó a los españoles que "no se pierdan en pequeños detalles" ya que, defendió, "todo parte de un guión en el que no hay disposiciones diferentes entre los socialistas". En este sentido, añadió que la posición mantenida por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, "no difiere en nada con los demás socialistas".
Para Mayor Oreja, ETA hoy no necesita matar porque España "tiene una crisis tan profunda que, desde Cataluña por un lado y el País Vasco por otro ETA sabe que ha llegado su oportunidad", ya que "no es solo una organización terrorista, es un proyecto que significa la ruptura de España".