El eurodiputado del PP y ministro del Interior lleva meses denunciando que está en marcha una negociación con ETA. Desde el momento en que lo hizo, recibió críticas desde el PSOE y desde su propio partido. Los hechos, sin embargo, le han dado la razón.
Con la claridad a la que acostumbra, Jaime Mayor Oreja ha manifestado que el alto el fuego "no se entiende sin la participación del Gobierno español en un proceso de negociación que ha ocultado absolutamente durante meses". Ha recordado que este anuncio de alto al fuego de la banda "enlaza, más que nunca, con la declaración, a finales de marzo, de los mediadores internacionales en el Parlamento Europeo".
"El debate radica en el significado y en la razón por la que ETA hace meses decidió no realizar acciones armadas ofensivas utilizando su propia jerga", ha señalado Mayor Oreja, para quien este comunicado también pone de manifiesto, de "forma explícita", que "hoy no es el punto de partida de un proceso".
En este sentido, ha explicado que esta fase de anuncio de alto al fuego constituye un elemento, a su juicio, "necesario" para que la banda pase de la "total opacidad a otra etapa en la que el proceso como tal emerja en la opinión pública".
También ha alertado del "alto grado de exigencia" que muestra ETA en el comunicado, tanto con el Gobierno como con los negociadores internacionales, al tiempo que ha advertido de que la presencia de ETA y su entorno en las instituciones vascas en las próximas elecciones autonómicas "será el siguiente paso de este proceso".