El Parlamento catalán ha nombrado este jueves a Artur Mas presidente de la Generalidad electo con los votos de 62 diputados, mientras que se han abstenido los 28 diputados del PSC. Por contra, han votado en contra de su segunda investidura 45 diputados, un tercio de la cámara: 18 del PP, 10 de ICV-EUiA, 10 de ERC, 4 de SI y 3 de C's.
Mas tomará posesión este lunes como presidente de la Generalidad de la historia, y hasta ese momento José Montilla seguirá ejerciendo como presidente en funciones.
En su primer discurso como presidente, Mas ha abogado por la humildad. "No me siento salvador de este país; me siento un servidor", ha recalcado ante el pleno del Parlamento catalán. Mas espera ser un presidente "útil, honesto, eficaz, leal y enamorado de su país y de su gente", y ha expresado su deseo de dejar un buen legado a su sucesor. Ha tenido un recuerdo para sus tres antecesores desde la restauración de la Generalitat: José Montilla, Pasqual Maragall y Jordi Pujol, destacando que fue este último quien le aupó.