Según informa El Mundo este miércoles, Artur Mas, es uno de los beneficiarios junto a su madre y hermanos de unos fondos evadidos por su padre en unas cuentas que durante 24 años ha mantenido en Liechtenstein y Suiza a través de dos cuentas opacas con casi dos millones de euros.
Sin embargo, a apenas seis días de las elecciones catalanas, en las que según todas las encuestas Mas será el claro vencedor, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado el caso por "prescripción del delito". El magistrado estima que el fraude fiscal del depósito en el banco de Liechtenstein LGT fue realizado antes de 2002 por lo que no puede ser castigado, haciendo así suya las tesis de la Fiscalía Anticorrupción, que presentó su informe 11 días antes de las elecciones autonómicas.
De hecho, en el depósito abierto en el banco del principado existe una copia del DNI de Artur Mas, así como de su madre y hermanos. El líder nacionalista niega tener conocimiento de esta evasión fiscal y afirma que su padre ya ha regularizado toda esta situación.
En el expediente de Mas padre en poder del banco LGT constan 500.000 euros, aunque sin descartar que haya más dinero. Allí figuraban los nombres de su esposa e hijos. Curiosamente, el candidato de CiU era beneficiario de este fondo oculto cuando era consejero de Hacienda de la Generalidad de Cataluña en el periodo de 1997-2002.
El escándalo fue descubierto en 2008 y la familia Mas regularizó la situación ese año pero afectando a las declaraciones realizadas a partir de 2003, evitando así más problemas al padre de Mas, nacido en 1927.
Los inspectores que realizaron la investigación aseguran que "debe destacarse el hecho de que, aunque la información recibida cifraba en 500.000 euros el importe del depósito en la fundación de Liechtenstein, lo cierto es que a través de las declaraciones extemporáneas de 2003 a 2006 se afloran cantidades muy superiores partiendo de 1.772.936,87 euros en 2003 y alcanzando 1.953.226,90 euros en 2006".