L D (Europa Press) España elige 50 eurodiputados entre más de 2.000 candidatos de 35 listas, el plantel más numeroso de la Unión Europea.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que este domingo el total de electores que pueden votar en España es de 35.510.827 personas. De ellos, un total de 33.974.358 son nacionales que viven en España, 1.254.724 los que viven fuera del país y 281.755 los extranjeros que, procedentes de otros países de la UE residen en España y quieren votar en este país.
Tanto los residentes en España como los residentes en el extranjero pudieron comprobar sus datos del 20 al 27 de abril de 2009 en el censo electoral de los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, o en los respectivos consulados, en el caso de los españoles que se encuentran fuera del país.
España es el país de la UE que más candidaturas ha registrado para las elecciones europeas. De los 2.066 candidatos que han presentado su candidatura, sólo 50 serán eurodiputados, en aplicación del Tratado de Niza. No obstante, esa cifra se ampliará a 54 cuando se complete en toda la Unión Europa la ratificación del Tratado de Lisboa. Esto significa que los cuatro candidatos que se queden a las puertas de ser elegidos este domingo, lograrán su escaño cuando termine el proceso de ratificación.
Estos 2.066 candidatos se incluyen en las 35 listas proclamadas por la Junta Electoral Central, y entre las formaciones acreditadas figuran los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP), dos coaliciones que agrupan a los partidos nacionalistas y soberanistas con representación parlamentaria –Coalición por Europa, que une a CiU, PNV y CC, y la alianza Europa de los Pueblos, que integra a ERC, BNG, Aralar, EA y otros–, así como IU-ICV y UPyD, que puede dar la sorpresa en estas elecciones. También aparece Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los pueblos (II-SP), la lista para la que ha pedido el voto Otegi, después de un largo camino en el que ha sido ilegalizada y legalizada en el trascurso de una semana.