L D (Agencias) El líder del PP, Mariano Rajoy, calificó de "disparate" decir que el terrorismo "está allá donde hay un mar de injusticia universal", reiteró que "no se puede ser débil con los terroristas" y recordó a Zapatero que el terrorismo "se combate con la ley, con los instrumentos del Estado de derecho y la autoridad moral que da a las democracias la voluntad de la mayoría y el respeto de los Derechos Humanos, y no con invitaciones y palabras huecas que no conducen a nada".
Rajoy se refirió así al artículo firmado este sábado por el presidente del Gobierno en el diario británico The Financial Times, en el que aseguraba que "no es realista aspirar a la paz y la estabilidad en un mar de injusticia universal". Frente a este argumento, Rajoy se ha preguntado "¿qué mar de injusticia universal hay en el País Vasco?". La respuesta era concisa: "El único mar de injusticia universal es el que provocan los terroristas de ETA, que matan, asesinan, extorsionan y quieren quitar a los demás sus derechos y libertades".
Durante su intervención en la décima Fiesta Regional del PP cántabro, Rajoy aseguró que "nadie entiende la política de Rodríguez Zapatero ni con ETA ni con el terrorismo islamista" y recalcó que "el mayor error es no darse cuenta de que la esencia del terrorismo, su razón de ser y único objetivo es imponer lo que cree sin importarle la vida, los derechos y las libertades de los demás". "Es un enorme error la debilidad con el terrorismo. Es un enorme error invitarles al diálogo. Es un enorme error pretender negociar con ellos. Es un disparate decir que el terrorismo está allá donde hay un mar de injusticia universal", sentenció.
7-J en Londres y clave electoral en Madrid
Desde Cárcer (Valencia) la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega apuntaba que con las últimas críticas de Rajoy a la política antiterrorista evidencia cómo la derecha es capaz de "utilizarlo todo, incluso la mentira y la falsedad, para arañar unos votos".
De la Vega insistió en la "irresponsabilidad" con la está actuando "en las últimas horas" Rajoy al "utilizar" el atentado de Londres "para erosionar al Gobierno", una actitud con la que, a su juicio, sólo conseguirá un "triste y pobre botín". Apuntó que es "especialmente en las horas difíciles cuando los ciudadanos esperan más de aquellos que los representan" y aseveró que "desgraciadamente y por segunda vez en poco más de un año, los dirigentes del PP han demostrado su incapacidad para saber estar a la altura de las circunstancias".