L D (Agencias) El presidente catalán se agarra así a la promesa que hizo José Luis Rodríguez Zapatero en campaña de que aprobaría cualquier reforma que se aprobara en el Parlament. Maragall dijo que "casi todos los Estatutos" de otras comunidades "han sido retocados", mientras "Cataluña ha sido más prudente" y ha esperado más para abordar su reforma, por lo que "han pasado más años y hay más cosas a modificar".
En una entrevista concedida a Radio Teletaxi, el líder del PSC advirtió de que la revisión estatutaria que ahora se proyecta "no se hace para cambiar la Constitución, aunque es posible que para que se apruebe sea necesario cambiar algo" del texto constitucional que, por otra parte, convendría "poner al día" en algunos aspectos.
Maragall quiso restar importancia a los posicionamientos en contra que han surgido desde el PSOE y afirmó que el secretario de Organización, José Blanco, no se opuso a tocar la Carta Magna, sino que "dijo que lo fundamental que hay que cambiar de la Constitución es el Senado, que es lo que acordamos en Santillana del Mar". Además, aseguró que tanto José Bono como Juan Carlos Rodríguez Ibarra "deben estar de acuerdo" con la postura del PSC ante la ausencia de declaraciones.