En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno de Cantabria, Maite Pagazautundua, habló sobre la detención de los etarras que acabaron con la vida de su hermano Joseba. Indicó que el de ayer fue un día "anhelado y esperado" por su familia lo que generó "una rara sensación de alivio moral".
Sobre ETA y su entorno, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo afirmó que "tienen un narcisismo identitario patológico, y por eso nos persiguen". "Pero somos tan vascos como ellos", sentenció.
Siete años después del asesinato de su hermano, Maite consideró que durante todo este tiempo "no da la impresión de que hayan sentido ningún tipo de compasión por estos niños que han crecido sin padre". Por ello, abogó por qué "cuando no es voluntariamente, el Estado debe obligar a los etarras a que sean conscientes de la responsabilidad de lo que han hecho".
De este modo, confesó que "no hay nada más destructivo para las reglas del juego que la impunidad". Maite Pagazaurtundua aseguró que las detenciones "nos devuelven al corazón del paradigma de la tragedia vasca" y no dudó en recordad cómo su familia tuvo que salir de Hernani y como este "fanatismo" también tenía un claro ejemplo en Andoain. "Algunos fueron ciegos porque les interesaba", espetó.
En este sentido, la hermana de Joseba cree que "hay partidos que todavía les cuesta asumir que el mundo de ETA no va a evolucionar" y que siempre van a intentar "buscar tontos útiles para su camino".