El secretario general del grupo del PSOE en el Congreso ha afirmado este martes que él también quizá rechazaría "una alianza" con el PP y precisó que el acuerdo del PSE-EE con los populares es sólo "para una investidura".
Además, el socialista vasco afirmó que ve que en el horizonte puede recuperarse "el espíritu de Ajuria Enea" y lograrse la unidad contra ETA y aseguró que es la banda terrorista la que ha decidido cerrar las puertas al diálogo, terminar aislada y "convertida en un pequeño Grapo mafioso".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Madina se refirió a la encuesta del Euskobarómetro, que concluye que el 61 por ciento de los vascos rechaza "la alianza PSE-PP", para afirmar que, si se tratara de "una alianza", quizá también él la rechazaría, y precisó que se trata de "un acuerdo para una investidura".
"Estoy seguro que en Euskadi, y quiero pensar así, hay mucha más gente que rechazaría, como en su día ya sucedió, que un lehendakari como Ibarretxe saliera elegido con los votos de los que aplauden cada vez que ETA mata. Esa investidura es la que a mí más me preocupaba y ya sucedió. Con lo cual, las investiduras en Euskadi no son sencillas nunca", señaló.
En este contexto, aseguró que con los populares no existe "una alianza", sino "un acuerdo para una investidura y unos grandes horizontes de Gobierno, pero el partido que gobierna es el PSE, lo hace en solitario y lo hace bien".
Eduardo Madina manifestó que "es un camino bueno" para avanzar en la unidad contra ETA el que se ha iniciado en el País Vasco. "Últimamente no están nada mal las cosas en Euskadi. Creo que lo que hemos visto en las semanas posteriores al asesinato de Eduardo Puelles, ha sido un camino bueno para recorrer en el futuro", dijo.
A su juicio, "el lehendakari lo está liderando bien, las cosas están claras y estamos casi mejor que nunca". "Recuerda un poco el espíritu de los tiempos de Ajuria Enea lo que puede estar en el horizonte, en el sentido de la unidad de todos, en la denuncia de un movimiento fascista que habita entre nosotros y que quiere acabar con nosotros", señaló.
Asimismo, consideró que en el Congreso de los Diputados esta legislatura es "bastante tranquila en materia de política antiterrorista, a diferencia de la anterior que estuvo bastante revuelta", sobre todo, "por la postura del PP".