La organización terrorista Batasuna-ETA tiene preparados desde el mes de junio varios borradores redactados por Iñigo Iruin con los estatutos del partido de "marca blanca" con el que pretende concurrir a los próximos comicios en el País Vasco. Según esta información, y pese a la pretendida separación entre Batasuna y ETA, son los pistoleros los que pilotan y comandan la acción de la organización.
Pero tal y como asegura este diario, la dificultad de elaborar una lista blanca no estriba en el contenido de esos estatutos, sino en la posibilidad de presentar listar blancas. Y por eso, ya en junio se apuntó a la posibilidad de concurrir a las urnas de la mano de Eusko Alkartasuna.
La información señala que la negociación sobre los estatutos de esta nueva marca blanca que prepara ETA podría contener la condena a la violencia, ya que no ha sido un escollo para anteriores citas elecotrales en las que la banda siguió ejerciendo el terror pese a que sus marcas blancas (ANV o PCTV) condenaban expresamente la violencia en sus estatutos.
Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga ingresaron en prisión en octubre de 2009 por poner en marcha Bateragune, cuy fin era concurrir a las próximas elecciones municipales y forales, recuerda el diario. Y en ese se llegó a la conclusión de que ETA estaba al frente de la organización debido a los reiterados viajes de Otegi al sur de Francia para encontrarse con dirigentes de la banda. El dirigente proetarra violó repetidamente las condiciones de su condicional cruzando la frontera y reuniéndose con la bada.
Desde entonces y según recuerda El Mundo, la organización terrorista no ha perdido ninguna ocasión para demostrar que siguen teniendo el control de la situación, y los acontecimientos de la pasada semana, con ETA pronunciando un supuesto "alto el fuego" y tomando el control de las acciones de los demás dirigentes proetarras, lo demuestra.