Ya la semana pasada, el Tedax que coordinó las labores de recogida de restos de explosivo, propuesto también por la defensa del que fuera comisario jefe de los artificieros, le desmintió .
Explicó que la criba de la que habló Manzano ante la juez se hizo con “los restos de chatarra, es decir, con ese material en bruto que se recoge, sin seleccionar, en los trenes. Pero que las muestras que realmente han desaparecido, que son los algodones con restos de acetona, las tierras del cráter, la tela de la ropa de las víctimas, etc, no pasaban por esa criba, sino que eso iba directamente al laboratorio”, explicó el abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, José María de Pablo.
Tras las declaraciones de los últimos testigos propuestos por el ex jefe de los Tedax, el abogado de las víctimas señala que no hacen sino reafirmar su postura: “Efectivamente desaparecieron muestras que no deberían haber desaparecido. No se nos ha dado ninguna explicación sobre la desaparición de esas muestras”.
Los testigos de la perito declararán la próxima semana
También está acusada de falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento por ocultación de pruebas la perito químico de los Tedax, que fue la encargada de recibir, analizar y custodiar las muestras de los atentados.
Su declaración ante la juez se produjo el pasado mes de agosto. Y si durante el juicio celebrado en las instalaciones que la Audiencia Nacional tiene en la Casa de Campo afirmó que "nunca" o "casi nunca" se enviaban restos de las explosiones a la Policía Científica, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid matizó que el criterio era "flexible".
Además dijo que si no los envió fue porque no encontró ningún motivo hacerlo. Aunque esta vez sí precisó que la decisión la tomó en última instancia Juan Jesús Sánchez Manzano.
Sobre por qué habían desaparecido "kilos y kilos" de vestigios, la perito se pronunció de manera parecida a como luego lo hizo su superior: según esta funcionaria con carnet profesional número 17632, los Tedax realizan una selección previa de los restos que son analizables y se desecha el resto.
Quedan pues por declarar los testigos solicitados por su defensa, que lo harán la semana que viene en Plaza de Castilla.