L D (EFE) En un comunicado conjunto, el SUP, AUGC, ERNE y SPC, han rehusado su presencia en el homenaje, al que sí asistirán el presidente de la Generalidad, José Montilla; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y representantes de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT). La Confederación Española de Policía (CEP) ha confirmado a Libertad Digital que tampoco ecudirá al homenaje por las mismas razones.
Para los sindicatos firmantes, la organización del acto se ha llevado a cabo con un "claro sesgo político partidista y con un afán mediático institucional vergonzoso", algo que impide su asistencia."No podemos soportar que se utilice políticamente a las víctimas del terrorismo como pretenden la Generalidad y el Gobierno de España de una forma tan descarada y torpe", aseguran los sindicatos policiales, que han denunciado que se haya intentado expulsar "a codazos" al conjunto de la sociedad civil.
Recuerdan que la idea de realizar un homenaje a las víctimas del atentado de Vic partió de AUGC, que apostó por un acto "de consenso político y social y de participación democrática", requisitos que no se cumplen, a su juicio, en la conmemoración de mañana.
El 29 de mayo de 1991, ETA hizo estallar un coche-bomba cargado con 70 kilos de explosivos contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona), asesinando a nueve personas, entre ellas cinco niños.