Los ocho sindicatos que integran el Comité de Crisis contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, SATSE, UGT, CCOO, CSI-F, Sterm Intersindical, Anpe Murcia, Sidi y SAE, han decidido retomar el seguimiento a los actos institucionales previstos en la agenda de los consejeros y el presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, con intención de manifestarse "pacíficamente" en los mismos.
Esta medida, que pretende mostrar su rechazo a la Ley de Recortes, ya fue acordada por los sindicatos hace dos semanas, pero decidieron suspenderla tras la agresión sufrida el pasado sábado, 15 de enero, por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.
El seguimiento de la agenda de los consejeros es considerado "de aplicación inmediata", y los sindicatos comenzarán a ejecutarlo "mañana mismo", según han informado en rueda de prensa los representantes de Anpe, Francisco Espinosa; de CCOO, Pedro Manuel Vicente; de Sterm, Alicia Poza; de CSI.F, Antonio Tomás; de Fete-UGT, Antonio Francisco Ferrández; y de Sidi, José María González.
Vicente aseguró que los sindicatos han acordado este seguimiento "por unanimidad y sin fisuras" siempre que las movilizaciones "se hagan de forma pacífica sin altercados de ninguna clase". Así, han reconocido que "no tienen miedo" de quienes "tratan de vincular el seguimiento con otros acontecimientos sucedidos en días pasados", en referencia a la agresión a Cruz.
"Cualquier posible vinculación de actos de seguimientos a consejeros con otros acontecimientos surgidos en días pasados es un poco calenturiento y bastante tendencioso y retorcida", ha aclarado Espinosa, mientras que Poza ha ratificado que "la indignación entre los funcionarios es cada vez mayor" al verse relacionados con incidentes de "carácter violento".
Los sindicatos han anunciado igualmente su participación en la manifestación de este martes, 25 de enero, que esperan que siga el mismo itinerario de las seis movilizaciones anteriores. En este sentido, han anunciado su intención de que en la reunión con Valcárcel de este martes "se abra una puerta al diálogo, lo que requiere suspender la aplicación de la norma", según Espinosa".
No obstante, ha criticado que los sindicatos "no quieren que se nos dicte la agenda de la posible reunión, porque todavía falta por cerrar la hora del encuentro".
La primera de las medidas propuestas inmediatas adoptada por los sindicatos consiste en continuar con las manifestaciones que se vienen realizando desde la aprobación de la Ley de recortes, el pasado 23 de diciembre en la Asamblea Regional. Así, han mostrado su esperanza en que la séptima manifestación convocada para este martes "sea aún más multitudinaria que las anteriores".
Espinosa ha añadido que la manifestación "va a ser pacífica, como todas las anteriores", y ha mostrado su esperanza en que "discurra por la Gran Vía de Murcia".
Además, han decidido hacer un llamamiento a la no participación del profesorado en actividades extraescolares, como las de Santo Tomás de Aquino, ya que "los docentes no están obligados a participar en ellas". Así, han incitado a seguir esta medida "de forma masiva" aunque se trate de actividades previstas, pero han instado a realizar con normalidad "aquellas que ya hayan sido pagadas por los alumnos".
Asimismo, han instado a los docentes a valorar la realización de actividades complementarias a las que están obligados por la Ley Orgánica de Enseñanza, aunque los sindicatos explicarán la forma legal existente para no llevarlas a cabo.
De la misma forma, han hecho un llamamiento para el cumplimiento estricto del horario laboral, de forma que no se realicen todas las actividades que se llevan a cabo fuera del horario laboral. Además, han previsto la realización de reuniones con padres y madres para explicarles el porqué de las medidas y la repercusión que la Ley puede tener en la calidad de la enseñanza.
Los sindicatos van a plantear también la convocatoria oficial, con un amparo legal, de concentraciones de diez minutos en los centros de mientras que los profesores están en el patio con los alumnos.
Al respecto, han propuesto que el paro en los centros de educación Infantil y Primaria, así como en las escuelas infantiles se realice todos los martes, a partir del 1 de febrero, de 9.00 a 9.10 horas, mientras que en los institutos de Educación Secundaria se llevaría a cabo a continuación del recreo, y en otros centros será el claustro el que determine la hora más conveniente.
Además, han planteado el bloqueo de las web de los centros dejando como único texto visible el manifiesto de los claustros en oposición a la Ley, y la colocación de carteles y pancartas en el exterior de los centros con el lema 'Más recortes en educación, menos futuro para la Región', que también ilustrará pegatinas y, probablemente, camisetas, con la intención de mostrar el descontento por la Ley.
Igualmente, han propuesto no participar en la valoración de la pruebas de diagnóstico y en la prueba de acceso a la universidad -lo que antes se conocía como selectividad-, que los docentes de Secundaria podían cubrir de forma voluntaria, además de no asistir a actos institucionales organizados por la administración.
Además, instan a los profesores a escribir artículos de opinión y cartas al director en los medios de comunicación, así como la no utilización de las PDA en los institutos y de los programas informáticos, salvo para tramitar las bajas del profesorado.