Los sindicatos recordaron que el reconocimiento de la autoridad del profesorado ha sido "siempre una de sus principales reivindicaciones". En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, explicó que siempre han demandado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el refuerzo de la autoridad del profesor "sobre todo, en aquellos casos en los que hay problemas de convivencia" y que, de hecho, llevan "más de tres años trabajando en esta línea para que se actúe desde todos los frentes posibles, desde la línea educativa, legal y judicial".
Como hay que recordar, Andalucía es la última región de España en calidad educativa y oficialmente se han reconocido 26.000 casos de violencia escolar sin que la Junta haya tomado media decisiva alguna.
No obstante, Blanco indicó que "aparte de esta medida, hay que plantear también otras medidas que ayuden, por ejemplo, a mejorar la disciplina de los alumnos". Pero para ello, señaló, "hace falta la implicación también de los padres y del sistema educativo en general para que, entre otras medidas, reduzcan el número de alumnos por clase".
Se pronunció también el responsable del sector de la Enseñanza del CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, que incidió en que el reconocimiento de la autoridad del profesorado "ha sido y será siempre una reivindicación permanente" en la que los sindicatos vienen "insistiendo desde hace años" y por lo que, aseguró, "seguirán luchando".
Asimismo, señaló que "pese a que todavía no se sabe cómo esta propuesta se llevará al papel", lo que sí saben es que van a seguir "insistiendo" con esta reivindicación y "más ahora que la Comunidad de Madrid lo ha hecho, porque así tenemos el argumento perfecto", recalcó.
Por esta razón, el representante del CSI-F aseguró que para la próxima reunión de la Mesa Sectorial de Educación llevarán redactada un "escrito similar" a esta propuesta de Ley de la Comunidad de Madrid para que, "independientemente del rango de ley que en Andalucía se le pueda dar, se escuche nuevamente esta reivindicación, argumentando además que ya ha comunidades autónomas que lo están haciendo".
Por su parte, el Sindicato Independiente Andalucía-ANPE indicó en nota de prensa que el reconocimiento de la figura del docente como autoridad pública que va a llevar a cabo la Comunidad de Madrid "corrobora que la autoridad del profesor es un componente básico de la relación educativa que proviene de la responsabilidad que el docente tiene sobre sus alumnos".
De ahí, según ANPE, que "agredir o amenazar a un docente en el ejercicio de su función sea un síntoma grave de deterioro que una sociedad democrática no puede tolerar" porque, a su entender, "la tarea que los profesores llevan a cabo es imprescindible e incide sobre el futuro" de los alumnos.
Asimismo, el sindicato pidió a la Consejería de Educación dar "un paso más" en este sentido para que el reconocimiento de la autoridad docente "no se sustente únicamente en las consideraciones legales", ya que "la autoridad proviene, en primer lugar, de la propia dignidad del trabajo docente y de la responsabilidad que cada profesor tiene sobre sus alumnos" y, en segundo lugar, del reconocimiento que la sociedad "debe tener a la autoridad magistral del profesor y a sus decisiones académicas y a sus competencias técnico- profesionales".
Por ello, ANPE insistió en que está "firmemente convencido de que todas las iniciativas que refuerzan la autoridad de los docentes, que no tiene nada que ver con la arbitrariedad ni el autoritarismo, sino más bien con su contrario, redundan en beneficio de los propios alumnos y de las familias".
Los sindicatos andaluces apoyan la Ley de Autoridad del Profesor de Aguirre
Los sindicatos CCOO, CSI-F y ANPE de Andalucía apoyan expresamente la 'Ley de Autoridad del Profesor' presentada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante el Debate del Estado de la Región de Madrid
En Sociedad
0
comentarios
Acceda a los 4 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura