No es, no puede ser, que en uno u otro partido haya golfos enquistados, incluso amparados por determinados dirigentes o responsables, que se forren a costa del dinero público y/o privado. La corrupción esencial en una democracia de raíz liberal es que uno o varios partidos actúen en ella con el propósito de eliminarla, de condicionarla o de dominarla, penetrando sus instituciones y servicios claves, terminando con la neutralidad de las instituciones y despreciando al conjunto de los ciudadanos usurpando su facultad de participación y decisión. De paso, yugulan la igualdad de oportunidades y la competencia leal, debilitan la capacidad de defensa de los individuos y las familias y preparan de ese modo, su hegemonía política, social y moral a la espera de un decisivo golpe final. Es lo que hizo Lenin, lo que hizo Hitler y lo que han hecho y harán todos los enemigos de la democracia a los que damos el nombre de totalitarios porque aspiran al dictado total sobre los hechos, sobre las ideas y sobre los valores. ¿Y qué tiene que ver esto con la Tela de Araña?
Precisamente la Tela de Araña es una imagen, una metáfora si se quiere para dar a entender cómo desde la democracia se puede tejer un artificio contra ella. Una de las maneras es colocar a los propios en instituciones claves de forma que tales organismos, neutrales en principio según la buena lógica democrática y cumplidoras de la ley, acaben siendo partidistas y cumplidoras de las consignas de uno o varios partidos. No se trata, pues, de que un militante o dirigente de un partido coloque a un familiar sin pasar por pruebas legales. Eso está feo y es inmoral e ilegal. Se trata de que en Andalucía, tal vez en el resto de España y tal vez en todos los partidos, hay una tendencia demostrada a viciar las instituciones colocando a los propios saltándose a la torera la legalidad y la moralidad.
En Andalucía, el caso de Estepona, por poner sólo el ejemplo más extremo, nos llevó a comprobar, policialmente, cómo un alcalde socialista había colocado a dedo a casi la mitad de sus afiliados en el Ayuntamiento. En la Diputación de Sevilla, se colocó a 400 personas sin pruebas ni exámenes. Tenemos pruebas rigurosas de Mancomunidades en las que las personas que van en listas electorales del PSOE han sido colocadas sistemáticamente. ¿Son casualidades o son modos precisos de funcionar por parte de uno o varios partidos que desconfían de la democracia y pretenden asestarle golpe tras golpe hasta el final?
Examinemos hoy, por ejemplo, el caso de María Victoria Martínez Ocón, que, como se puede comprobar en la página del Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, ya estuvo en la lista de candidatos de 1979, las primeras elecciones municipales democráticas. Hasta hace muy poco, la señora Ocón ha estado integrada en el equipo del funesto alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. Auxiliar de enfermería la Ocón dijo en sus declaraciones oficiales tener derechos de propiedad compartidos sobre cuatro pisos, un garaje y un trastero, además de dos coches. Todo este patrimonio fue íntegramente pagado.
Podemos decir que algunos familiares de esta señora Martínez Ocón han estado colocados en puestos autonómicos y municipales. Y de ello hablaremos la semana que viene. Pero hoy nos contentamos con admirar la obra de ingeniería por la cual una persona que es auxiliar de clínica y cuya experiencia durante 30 años ha sido fundamentalmente política –concejal, empresas públicas, cajas de ahorro, etc. -, y en Sevilla, es agraciada con la concesión de una guardería infantil en Conil, Cádiz, cuando por los datos que tenemos tiene una edad próxima a la edad de jubilación.
Vean la orden:
DISPONGO
Primero. Conceder la autorización administrativa de apertura y funcionamiento al centro de educación infantil «Caballito de Mar II», quedando con la configuración definitiva que se describe a continuación:
Denominación genérica: Centro de educación infantil.
Denominación específica: Caballito de Mar II.
Código de centro: 11012152.
Domicilio: Jesús Nazareno, 17.
Localidad: Conil de la Frontera.
Municipio: Conil de la Frontera.
Provincia: Cádiz.
Titular: Victoria Martínez Ocón.
Composición resultante: 2 unidades del primer ciclo de educación infantil para 35 puestos escolares.
Segundo. El personal que atienda las unidades de educación infantil autorizadas deberá reunir los requisitos sobre titulación que establece el Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (BOE del 26), y la Orden Ministerial de 11 de octubre de 1994 (BOE del 19).
Tercero. La persona titular del centro remitirá a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Cádiz la relación del profesorado del mismo, con indicación de su titulación respectiva.
Cuarto. Dicho centro queda obligado al cumplimiento de la legislación vigente y a solicitar la oportuna revisión cuando haya de modificarse cualquiera de los datos que señala la presente Orden.
Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición ante la Excma. Sra. Consejera de Educación, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de conformidad con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo competente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, conforme a lo establecido en los artículos 10 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Sevilla, 2 de marzo de 2010
María del Mar Moreno Ruiz
Consejera de Educación
Y observen cuidadosamente quién firma la concesión: Mar Moreno, la mano derecha de Zapatero en el Sur y la presunta sucesora de Pepe Griñán al frente de los destinos del PSOE. Esto es, cambia el destino de las personas, pero no el estilo de funcionar del partido.
Claro que, puede ser, que esta Victoria Martínez Ocón no sea la misma que la de Sevilla sino una coincidencia extraordinaria en nombre y los dos apellidos sin mayor trascendencia. Pero sería tanta la coincidencia…