La Asociación de Fiscales critica los nombramientos a dedo llevados a cabo en la cúpula alta del Ministerio Público. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció ayer que propondrá el nombramiento de Mª Ángeles Sánchez Conde como fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC).
El nombramiento ha levantado ampollas en la Asociación de Fiscales, quien acusa a Conde-Pumpido de ser “sectario”. El motivo es que el fiscal de Sala adscrito al TC, Eduardo Torres-Dulce, miembro de dicha asociación, fue apoyado por seis vocales del Consejo Fiscal, mientras que Sánchez Conde sólo recibió el voto favorable de cinco vocales. El hecho de que a pesar de que Torres –Dulce cuente con mayor apoyo y sin embargo Pumpido nombre a la fiscal para encabezar la fiscalía del Constitucional ha sido criticado por la asociación.
Según publica La Razón, ha asociación ha señalado que “el fiscal general el Estado ha vuelto a anteponer sus propios ajustes de cuentas personales o profesionales para imponer sus criterios de actuación al frente de nuestra institución”.
Además, la asociación de fiscales ha subrayado que Pumpido “ha vuelto a dar una muestra de sectarismo en materia de nombramientos”, actuando al margen de los requisitos de mérito y capacidad.
Con el nombramiento de Sánchez Conde, primera mujer que ocupará el puesto, se alcanza el 20 por ciento de mujeres en la Junta de Fiscales de Sala, el máximo órgano jerárquico en materia técnica de la carrera fiscal.