Menú

Los líderes europeos transmiten a Rajoy su "desprecio" por Zapatero

Los primeros espadas de Europa "desprecian" a Zapatero. Así se lo transmitieron a Rajoy en corrillos informales, según pudo saber LD. El jefe de la oposición no dio la cara por el presidente, pero "sí se la partió" por los españoles. También le inquirieron por un posible adelanto electoral.

Los primeros espadas de Europa "desprecian" a Zapatero. Así se lo transmitieron a Rajoy en corrillos informales, según pudo saber LD. El jefe de la oposición no dio la cara por el presidente, pero "sí se la partió" por los españoles. También le inquirieron por un posible adelanto electoral.

La preocupación por el devenir económico de España es máxima entre los líderes europeos del PP, y así se lo transmitieron a Mariano Rajoy en la cena que mantuvieron en el Castillo de Bouchout de Bruselas. El jefe de la oposición fue reclamado de forma sistemática para protagonizar petit comité en los que se abordó la grave crisis del país.

Unos corrillos en los que participaron los primeros espadas de Europa; todos mostraron su “profundo desprecio” por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. “Saben que tienen que trabajar con él, pero en privado reconocen que no le aguantan, que sus políticas son ineficaces, que es el verdadero problema de España”, aseguran fuentes conocedoras del encuentro.

A todos ellos Rajoy les respondió que es consciente del “problema” que supone tener a Zapatero como jefe del Ejecutivo, pero que sería una “profunda equivocación” vincularle con los españoles. “España no es Zapatero”, proclamó, como ya hizo previamente en la entrevista que mantuvo con la canciller alemana, Ángela Merkel.

El presidente del PP no se molestó en dar la cara por el presidente, pero “sí se la partió” por los compatriotas: “mandó un mensaje positivo, de tranquilidad, recordó que España siempre ha sido responsable y que no es la culpable de su nefasto Gobierno”, explica un dirigente que participó en los corrillos, en conversación informal con Libertad Digital.

"¿Para cuándo elecciones en España?"

Los líderes del PPE, entre los que se encontraban Nicolás Sarkozy, Silvio Berlusconi, Herman Van Rompuy o la citada Merkel, tenían una pregunta más para Rajoy: “¿para cuándo elecciones en España?”. Según las fuentes consultadas, el “rumor” de un adelanto electoral y la posibilidad de que el Ejecutivo no pueda aprobar sus Cuentas Públicas llegó hace ya días a las embajadas europeas, y así se lo hicieron saber al español.

Rajoy no les desveló nada nuevo, si bien aseguró que trabaja ateniendo a “todos los escenarios posibles”, incluido que Zapatero no pueda terminar la legislatura. “No me puedo plantear un único escenario, las elecciones están fijadas para 2012”, afirmó.

Uno de los momentos que más preocupaba a la delegación del PP es que le pudieran inquirir, en el tradicional turno de preguntas durante la cena, sobre las medidas económicas del Gobierno español y el sentido de su voto en las Cortes nacionales. Tal extremo nunca llegó, como sí le ocurrió al líder de los populares griegos, Antonis Samaras.

Merkel se comprometió a ayudar, según Isturiz

En cuanto a la cita con Merkel, el secretario general del PPE, el español Antonio López Isturiz, desveló en declaraciones a este periódico que la líder alemán se comprometió a ayudar a España, como por otra parte “es lo lógico y natural”. “El ambiente fue muy cómodo, cordial”, apuntó el dirigente popular.

“Hay una sensación general de que las medidas” prometidas por el Ejecutivo español “son insuficientes” pero el mensaje de calado que transmitió Rajoy es que nuetra sociedad “ha demostrado en diferentes momentos de la Historia que sabe estar a la altura”, remachó.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 67 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso