L D (Pedro de Tena) Se trata de Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE-A, patriarca en su otoño de este clan que tuvo como referente principal al fallecido Alfonso Perales Pizarro, primo hermano del anterior y jefe de una familia que tiene a otros hermanos y hermanas en el ajo socialista gaditano y andaluz.
Este clan, en un principio borbollista y finalmente pilar básico de Chaves en el dominio absoluto de la burocracia socialista andaluza, se enriquece con nuevas incorporaciones procedentes ya de la segunda generación. A los padres y madres le suceden los hijos que se aprestan a seguir mandando en el socialismo andaluz.
Diario de Cádiz, nada sospechoso de hostilidad a un PSOE al que rinde cotidianamente pleitesía y que está dirigido en la práctica por otro familiar que deriva del clan de Alcalá, publicó recientemente lo que llamó la "Quinta de Bibiana". Bibiana es, naturalmente, Bibiana Aído, hija de un histórico del clan que, como es sabido, ha llegado a ser ministra por el aliento del clan a Zapatero, un Zapatero que tuvo a Alfonso Perales como uno de sus colaboradores. Pueden repasar en qué consiste el clan de Alcalá pulsando aquí. Y también aquí.
Pero hoy nos centramos en la irrupción de los "cachorros". Su epicentro está, cómo no, en Alcalá de Los Gazules, aunque se extiende a otros municipios gaditanos.
No cabe duda que el caso más espectacular fue el de Bibiana Aído. Su trayectoria comienza en la delegación provincial de Cultura de Cádiz y llega a directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, y de allí a un sillón en el Consejo de Ministros, triple salto mortal de máxima dificultad. A sus 32 años, es la ministra más joven en tres décadas de democracia. Como deben saber, Francisco Aído, su padre, que fue el primer alcalde democrático, es el jefe de Gabinete de la Presidencia de la Diputación que ocupa su amigo Francisco González Cabaña (que tiene, por cierto, dos hermanos imputados por un caso de facturas falsas).
En las elecciones municipales de 2003 el hoy alcalde alcalaíno, Arsenio Cordero, colocó a Javier Francisco Pizarro, El Pata, hijo del actual vicesecretario del PSOE andaluz y para muchos el cerebro organizativo de esta formación política de Despeñaperros hacia abajo: Luis Pizarro, en un puesto clave su candidatura. Empezó en la Delegación Municipal de Fiestas y ahora, en un salto mortal hacia adelante, se convirtió en en vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de La Janda.
Bibiana Aído se llevó a Madrid al jerezano Gabriel Alconchel, ex secretario provincial de Juventudes Socialistas y hoy máximo responsable del Instituto de la Juventud, y luego a Cristina Saucedo Varo, que a sus 29 años, y con una experiencia de apenas un trienio de concejal en Chiclana, fue nombrada subdirectora general del Instituto de la Mujer. Cristina Saucedo coincide así en la Administración estatal con su padre, Sebastián Saucedo, que, desde 2004 es el subdelegado del Gobierno central en Cádiz pero que antes ya fue alcalde socialista de Chiclana y máximo responsable en la provincia de las consejerías de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Raúl Perales, hijo del actual gerente del plan Bahía Competitiva, Antonio Perales, y sobrino del desaparecido Alfonso Perales, ha debutado en la Administración andaluza como director general del Instituto Andaluz de la Juventud. Toma ya ascenso vertiginoso.
José Alfonso Perales Moreno, hijo del fallecido Alfonso Perales, ha optado por la gerencia desde 2007 de la fábrica de electricidad de Alcalá, privada y perteneciente a la familia de la mujer de Alfonso, según hemos leído en revistas del pueblo. Un respiro.
Pero Ofelia Perales Moreno, su hermana, es actualmente asesora del gabinete de dirección del Instituto Andaluz de la Mujer.
Fuera de Alcalá, de Rota es Rafael Márquez, hoy gerente provincial de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Rafael Márquez, de 31 años, sigue el camino de su padre, Felipe Márquez, un histórico representante del PSOE en Rota, 12 años diputado provincial -primero con Rafael Román alias "franquito" por su parecido con el general, y luego con Cabaña- y que desde hace ahora cuatro años preside la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz.
Hay más, pero para muestra del advenimiento de los cachorros basta este botón.