(Libertad Digital) La Justicia sigue siendo uno de los órganos más criticados por los españoles, algo que ha aumentado aún más con los casos de la niña Mari Luz o el del sanguinario etarra De Juana Chaos. Por ello, un 22,3 por ciento de los encuestados consideran que el funcionamiento de la Administración de Justicia es muy deficiente mientras que un 39,6 cree que es deficiente. Esto supone un porcentaje importante muy crítico con uno de los principales poderes del Estado.
Sin embargo, preguntados por los responsables de esta situación, más de la mitad de los españoles han opinado que son los políticos los culpables, por un 20,3 por ciento que ha acusado a los propios jueces. Aunque, a pesar de estos datos, más de un 62,7 por ciento sí creen que en España existe una división de poderes real.
Una de las cosas que más se le achacan al órgano judicial es el de la excesiva protección de los delincuentes. De hecho, un 66,1 por ciento de los encuestados consideran que la Justicia protege más al delincuente que a la víctima.