LD (Pablo Montesinos) En Génova reconocen que la intervención de Mariano Rajoy en "Tengo una pregunta para usted" llega en un buen momento para el líder del PP. Fuentes consultadas por Libertad Digital aseguran que el presidente de los populares está "tranquilo" y afrontará las preguntas de los ciudadanos "con confianza".
El escenario, dicen, es muy diferente al de mediados del mes de enero, cuando TVE invitaba públicamente a Rajoy. Entonces, el PP negoció con la cadena pública atrasar hasta después de las elecciones vascas y gallegas la emisión del programa.
Hasta entonces, y pese a la grave crisis económica, el PP no remontaba en las encuestas y el liderazgo de su presidente era puesto en duda, incluso, entre quienes votaron a su formación en las elecciones generales de 2008. Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo arrebató el poder a Touriño y Antonio Basagoiti se convertía en pieza clave en el País Vasco (el pacto con el PSE se formalizará esta misma semana). El efecto en el presidente del PP fue inmediato: su liderazgo, públicamente, quedó reforzado.
A esto se suma la última encuesta de La Razón, publicada este mismo lunes, según la cual el PP ganaría las elecciones si hoy se celebrasen elecciones generales. Por todo ello, Génova considera, a día de hoy, "neutralizado" el debate interno en la formación.
Rajoy, "ocupado" desde el viernes
Descartado este tema, en la sede de los populares preocupan otros factores. A ellos se ha dedicado todo este fin de semana Mariano Rajoy, en colaboración con Soraya Sáenz de Santamaría y Jorge Moragas. El presidente del PP despejó de actos públicos tanto el sábado como el domingo. Tampoco tiene prevista ninguna intervención este lunes.
Consultas desde Facebook
Incluso ha consultado a los internautas desde su perfil en Facebook qué le preguntarían si tuvieran oportunidad de acudir a este espacio. Si pudieras participar ¿qué me preguntarías?", es la frase que ha colgado Rajoy en esta red social para que sus más de 14.000 amigos puedan enviarle posibles preguntas.
Desde el pasado viernes 27 de marzo más de una treintena de personas le han hecho llegar algunas cuestiones, muchas de ellas relacionadas con la economía, como por ejemplo si estaría dispuesto a hacer un pacto social para salir de la crisis, si reduciría el número de funcionarios, qué soluciones propone para los autónomos o si primaría fiscalmente la amortización anticipada de hipotecas como método para recapitalizar el sistema financiero.
Los internautas también han colgado preguntas sobre otros temas de actualidad, entre ellas si "se fía de verdad de Patxi López?", qué es lo que "critica" el PP de la retirada de Kosovo o "por qué no ha rentabilizado la última sentencia sobre el Prestige".
Según ha podido saber Libertad Digital, Rajoy se centrará casi en exclusiva en dar su opinión sobre la grave crisis económica que afronta el país. No dejará pasar la oportunidad de pedir explicaciones al Gobierno sobre el devenir de la Caja Castilla La Mancha. "El presidente del PP pondrá en evidencia que Zapatero carece de hoja de ruta", argumentan fuentes consultadas.
La dirección del partido da por hecho que le preguntarán por los presuntos casos de corrupción que afectan al PP, así como por la trama de espionaje que se inventó El País para desgastar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Sobre estos puntos, Rajoy insistirá en su discurso: "es una campaña de acoso contra el PP". Recordará, además, el pasado socialista del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Si le preguntan por la gran manifestación a favor de la vida celebrada este domingo en Madrid, fuentes consultadas aseguran que "escurrirá el bulto". Para el líder de los populares, la reforma de la Ley del Aborto es "una cortina de humo" del Ejecutivo para evitar enfrentarse "a los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos". "Él no sacará el tema pero si le preguntan dará la opinión del partido", recalcan.
Las preguntas "raras"
Apartado a parte le han dedicado a las "preguntas raras". Aquellas tipo "¿cuánto cuesta un café?". Según fuentes populares, Rajoy es consciente de que, más allá del contenido, las formas y la actitud con la que responda a este tipo de cuestiones tiene una gran importancia. Esta opinión también la comparten sus colaboradores más cercanos, que incluso le han recomendado que en caso de que no conozca una respuesta se comprometa a contestarla en otro momento.
Según recoge la agencia EFE, Sáenz de Santamaría y Moragas han suministrado a Rajoy numerosas fichas con datos y propuestas sobre diversos temas de actualidad, sin olvidar temas de carácter autonómico y local, teniendo en cuenta de que habrá ciudadanos procedentes de toda España y podrían sacarlos a colación.
No es la primera vez que Rajoy recurre a las fichas para preparar intervenciones de este tipo y, de hecho, ya utilizó esta técnica con motivo de los dos debates televisivos que mantuvo con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de las elecciones generales de marzo de 2008.
El debut de Rajoy, en abril de 2007
Se trata de la segunda vez que Rajoy acude al espacio "Tengo una pregunta para usted". Su debut en este programa de TVE se produjo el 19 de abril de 2007 y salió bastante contento, ya que llegó a afirmar que había sido una de las "experiencias más bonitas" de su vida.
En aquella ocasión el líder de la oposición tuvo que afrontar preguntas complicadas de los ciudadanos como cuál era su sueldo. "¿Cuánto gana usted señor Rajoy?", le preguntó una señora cuya pensión ascendía a 300 euros. Su respuesta fue: "Gano bastante más de la cantidad a la que hace referencia pero yo trabajo para que todo el mundo pueda ganar lo máximo posible".