LD (Pablo Montesinos) Este martes, varios simpatizantes del PP comentaban a dirigentes del partido con solera cuál era uno de los problemas que veían del nuevo rumbo marcado por Mariano Rajoy. "No dais caña a Zapatero", se escuchó decir en el homenaje a Gregorio Ordóñez celebrado en el madrileño Distrito de Salamanca. En ese acto no estuvo presente Esteban González Pons, pero sus "asesores callejeros" le transmiten exactamente lo mismo.
"Asesores callejeros tenemos muchos y casi todos nos dicen que tenemos que dar más caña", ha reconocido, en una entrevista en RNE. Una opinión muy compartida por importantes sectores del partido. No hace mucho, un importante diputado del PP denunciaba, en declaraciones a Libertad Digital, que "practicamos la oposición de pasar la mano por el lomo, todo suave no se vaya a enfadar a Zapatero". "Eso no es lo que quieren nuestros votantes, nuestros afiliados", enfatizaba.
Rajoy, sobre las encuestas: "Pueden cambiar"
Puede que las dudas de esos "asesores callejeros" sean el motivo por el que el PP no despegue en las encuestas y siga por detrás del PSOE en intención de voto. Cerca de la mitad de los votantes de la formación cree que Rajoy no será cabeza de lista en las próximas elecciones generales. Prefieren a Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato o Alberto Ruiz Gallardón. A todos ellos, el líder de los populares les lanza un mensaje: "todas estas cosas pueden cambiar, estamos muy al principio de una legislatura".
"Las encuestas varían, van cambiando", ha subrayado en declaraciones a Onda Cero, para después concluir que, aunque las encuestas "son instrumentos" a los que hay que estar "muy atentos", tampoco "se puede gobernar y hacer oposición pensando solo en las encuestas".
"No habrá voto útil y sí voto de castigo"
Un año electoral en el que se la juega el Gobierno, pero también Mariano Rajoy. Ya lo dijo el propio González Pons: "Me da la sensación de que lo que pasará con el PP, o lo que pase con el propio Gobierno, depende de quién gane o quién pierda las europeas". Federico Trillo también se ha referido recientemente en estos términos.
Sin embargo, el responsable de comunicación del PP advierte ahora que es Rodríguez Zapatero quien tiene mucho más que perder. Augura que Jaime Mayor Oreja obtendrá un magnífico resultando, lo que podría provocar la convocatoria de elecciones anticipadas. "En las europeas no habrá voto útil y sí voto de castigo", incide. Entonces, si la situación económica va a peor y hay una gran participación, "en cualquier país el presidente convocaría elecciones anticipadas".
Sobre los comicios autonómicos, que se celebrarán el próximo uno de marzo, Pons coincide con Rajoy en el discurso. En Galicia, el PP tiene "muy claro" que tiene que ganar con mayoría absoluta. Dicen que, pese a tener las encuestas en contra, están muy cerca de conseguirlo.
En el caso del País Vasco, defienden que Antonio Basagoiti es el único que tiene "un discurso claro". "Cualquier cambio político pasa por que el PP tenga muchos apoyos porque es la alternancia de verdad... cuando oigo hablar de cambio por parte de los dirigentes del PSOE, estas afirmaciones chocan radical y frontalmente con la realidad", recalcó el presidente del Partido Popular.