En declaraciones realizadas a los periodistas durante su visita a las fiestas de Bilbao, el lehendakari ha señalado que su Gobierno está "trabajando para tener lo mejor para el País Vasco, para los ciudadanos vascos, por ejemplo, en las políticas activas" que "negocia para tenerlas cuanto antes".
"Y tenemos a un partido, el PNV, que parece que, por el momento, está jugando a lo contrario. De hecho, a día de hoy, el PNV debe 12 meses de políticas activas a los parados de este país, 12 meses de no tener una herramienta y un instrumento magnífico para mejorar la empleabilidad de los parados de Euskadi y para poder hacer política en su favor", ha añadido.
El máximo representante del Gobierno vasco ha apuntado que, "quien se tiene que aclarar, es el PNV en esa negociación". "Yo lo he dicho siempre, soy partidario de que el PNV, los nacionalistas, se impliquen en la gobernabilidad de España y que lo hicieran con la promesa de conseguir lo mejor para Euskadi, no lo mejor para unas siglas, torpedeando a la sociedad vasca, como lo ha hecho con las políticas activas de empleo", ha subrayado.
Por ello, ha insistido en que su Ejecutivo estará "vigilante" para que las negociaciones "sean en beneficio de Euskadi y no de unas siglas". Además, ha puntualizado que se encuentran negociando para que en septiembre sea formalizado el traspaso.
Patxi López ha señalado que las actuaciones del PNV "no son interferencias" en sus objetivos, sino que "perjudican notablemente, como lo hizo el año pasado, los intereses de Euskadi". En este sentido, ha emplazado a la formación nacionalista a que reflexione si favorece o perjudica a la sociedad vasca. "Ese es su dilema, en este momento. Por lo que estamos viendo, parece que quieren volver a entorpecerlo, pero ellos tienen que decidir y dar las explicaciones en este país", ha señalado.
Sobre el hecho de que se reclame desde su partido un papel más protagonista del lehendakari y los secretarios generales autonómicos en las negociaciones presupuestarias, López ha considerado que "seguramente están preocupados por una situación en la que el Partido Socialista y el Gobierno socialista pueden demostrar más fortaleza, porque la tiene".
"Y lo que hace falta es hacerla presente, empezando por un presidente del Gobierno, por todo un Consejo de Ministros, por una Ejecutiva Federal, por cantidad de compañeros al frente de comunidades autónomas o de ayuntamientos que tienen un peso y una credibilidad social importante y creo que lo que hay que hacer es usar todo eso para que el mensaje socialista y las acciones del Gobierno del PSOE sean más comprendidas", ha añadido.
En esta línea, ha señalado que, "quizá", haya "un déficit de que entiendan lo que estamos haciendo y, para eso, hace falta contarlo y contarlo bien, y para eso, tenemos que estar todos disponibles".