L D (EFE) El líder del PSE y candidato a lehendakari, Patxi López, ha instado este domingo a Juan José Ibarretxe a decir si está dispuesto a buscar un acuerdo para actualizar el Estatuto, "cerrar" las transferencias pendientes y definir la capacidad de los vascos de convocar consultas "desde la legalidad".
López ha afirmado en Bilbao que él está dispuesto a actualizar el Estatuto de Guernica, entre otras cuestiones, para definir y decidir desde la legalidad "nuestra capacidad de convocar consultas dentro de nuestras competencias" y, sobre todo, "para recuperar el pacto entre diferentes como fórmula para construir Euskadi".
El dirigente socialista ha clausurado la conferencia política que los socialistas vascos han celebrado para aprobar su programa de cara a las autonómicas del 1 de marzo en un acto, que ha contado con la presencia de la hija de Salvador Allende, la socialista Isabel Allende, quien ha mandado sus "mejores deseos" a López. "Sé que en el futuro serás lehendakari", le ha dicho.
Patxi López, "working on a dream"
En un discurso que ha concluido con música y letra de la canción que Bruce Springsteen dedicó a Obama, "Working on a dream" (trabajando por un sueño), López ha acusado a Ibarretxe de utilizar el autogobierno en beneficio propio y le ha efectuado un emplazamiento público ya que "no está dispuesto a debatir cara a cara" con él.
"Señor Ibarretxe –ha apelado– ¿está dispuesto a buscar un acuerdo para actualizar el Estatuto y mejorar el autogobierno vasco", a que "nos sentemos en una mesa" y "cerremos definitivamente el asunto de las transferencias pendientes y de otras que podamos acordar para el futuro? Yo sí", ha contestado.
Para López, Ibarretxe ha utilizado el autogobierno "para dividir" y los socialistas lo quieren para "unir" y aprovechar sus potencialidades para resolver los problemas de los vascos. Ha asegurado que si los socialistas gobiernan en el País Vasco "se acabarán los frentes y las trincheras" y el tiempo de utilizar asuntos como el euskera y la lucha contra ETA "para echarnos los trastos a la cabeza".
El dirigente socialista ha afirmado que es una "memez" que los socialistas vayan a poner en peligro el autogobierno vasco, según acusaciones de dirigentes nacionalistas. Para rebatirlas, ha señalado que fue un socialista, Indalecio Prieto, quien "puso en marcha el primer Estatuto" vasco y otro socialista, Ramón Rubial, quien "dio el primer impulso al Estatuto de Gernika".
López ha indicado que además de "autogobierno" y "unidad", "confianza" es el otro valor en el que se basa el programa electoral del PSE, con el que este partido ha suscrito hoy "un contrato con la sociedad vasca", según ha dicho.
Ha afirmado que el PSE confía en los ciudadanos vascos y se ha comprometido a mantener un "diálogo permanente con todos", al contrario "que Ibarretxe", a quien ha reprochado que no dialoga y no ha convocado "nunca" a los partidos democráticos para buscar un acuerdo "con el que definir nuestro futuro". A su juicio, Ibarretxe "sólo habla con quien le da razón", "sólo practica el monólogo" y "a veces no habla ni con su propio partido". "Así le va –ha indicado–, de fracaso en fracaso".
Tras recordar los encuentros de los socialistas con empresarios, sindicatos y representantes de ámbitos culturales, educativos o sanitarios, ha considerado que esos colectivos "confían" en el PSE y saben que los socialistas son los "únicos" que garantizan que la política sirva para resolver problemas y no crearlos. Según López, "se ha derrumbado el mito de que el PNV es el que mejor gestiona los recursos de este país, porque se han dado cuenta que son un desastre".