Patxi López consideró que el PNV puede estar entendiendo que necesita "recolocarse" porque "no le sirve el anuncio del apocalipsis" para la comunidad vasca con el Ejecutivo socialista y, por ello, presentó su propuesta de estabilidad, con el fin de "dar la imagen de que el PNV también se quiere responsabilizar del país".
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, López manifestó que, "mientras algunos auguraban el apocalipsis y que no iba a funcionar absolutamente nada" con el Gobierno del PSE, "todo está funcionando y todo está funcionando más que razonablemente". "Tenemos toda la disposición de liderar un país, ciertas políticas frente al terrorismo, frente a la crisis económica, de rearme moral, ético, democrático de una sociedad y eso se está notando y visualizando claramente ahora", apuntó.
En su opinión, "posiblemente, eso sí que le pesa y le ponga nervioso a un PNV que pensaba que este Gobierno no iba a durar, no iba a ser capaz de mandar, de liderar, de ejercer o de gestionar". "Y está viendo que lo está haciendo y con todas las consecuencias", añadió.
Eso es lo que, para el lehendakari, "posiblemente le esté haciendo entender al PNV que necesita recolocarse y reorientarse y que esa política del anuncio del apocalipsis no le sirve y tiene que situarse en la nueva realidad". "Y esa nueva realidad le puede haber llevado a hacer esa propuesta de antes de ayer, de buscar la estabilidad, para volver a dar la imagen de que el PNV también se quiere responsabilizar del país", apuntó.
Buscar acuerdos
El lehendakari afirmó que "no es malo" que el principal partido de la oposición "ahora" esté dispuesto a "buscar espacios de entendimiento, a colaborar en la estabilidad institucional y en la definición de unos presupuestos que sirvan para hacer frente a la crisis económica".
A su juicio, esto quiere decir que "también en la oposición uno tiene su cuota de responsabilidad con lo que suceda en un país", por lo que afirmó que su Gobierno mirará, "si detrás de este anuncio, hay un compromiso de verdad o simplemente tactismo".
No obstante, aclaró que "lo que se ha abierto en Euskadi es un nuevo tiempo que pretende dejar atrás ciertas políticas y actitudes de las que el PNV ha sido responsable", por lo que "ese nuevo tiempo tiene una relación preferente entre el PSE y el PP", que son "los que están avalándolo mientras otros juegan a la contra".
"Nosotros vamos a mantener con todas las consecuencias este acuerdo con el PP, que es capaz de alumbrar un nuevo tiempo tan necesario en Euskadi. Otra cosa es que veamos si es posible colaborar con otros partidos, como el propio acuerdo con los populares reconoce, que no es un acuerdo cerrado, sino que está abierto a otros", afirmó.