(Libertad Digital) El ex ministro Juan Fernando López Aguilar ha equiparado Canarias y Navarra por su "singularidad constitucional", pero no ha querido adelantar el resultado de las negociaciones abiertas en ambas comunidades para la formación de sus respectivos gobiernos.
López Aguilar, ganador en Canarias con 26 escaños –8 más que en 2003–, puede ser víctima de los compromisos del presidente del Gobierno con ETA. Si, finalmente, José Luis Rodríguez Zapatero ordena pactar en Navarra con Nafarroa Bai y, en consecuencia, rechaza la oferta de Rajoy para que gobierne en todas partes la lista más votada, el PP canario tendrá las manos libres para pactar con CC en Canarias y mandar a la Oposición a López Aguilar.
Consciente de ese riesgo, López se ha mostrado especialmente cauto al ser preguntado este martes en Antena 3 TV por el horizonte de pactos en Navarra. "Las posiciones están abiertas, y estoy seguro de que el candidato socialista en Navarra intentará acertar".
"Ha habido un deterioro del Gobierno de UPN, que ha perdido apoyo popular, al contrario que en Canarias, donde el PSOE ha subido", ha sostenido López Aguilar, errando en los datos, pues ha sucedido lo contrario de lo que indica en Navarra.
En la Comunidad foral, UPN ha crecido en número de votos, pasando del 41,1 por ciento al 42,2 por ciento, de 2003 a 2007.
Sobre la severa derrota del PSOE en Madrid, López Aguilar ha repetido la nueva doctrina expuesta por Blanco desde la noche electoral: "El PSOE habría ganado en España de no ser por el efecto de Madrid".
También se ha aferrado al mensaje del número dos del PSOE de declarar abierto un periodo de "deliberación detenida, pero no en caliente", para el que, sin embargo, Blanco ya ha apuntado a un responsable, Rafael Simancas, al que ha invitado este martes a que "sea el primero en abrir la reflexión" sobre su futuro como secretario de la Federación Socialista Madrileña.
López Aguilar ha reconocido, en este sentido, que el PSOE está "obligado a examinar lo que ha pasado en Madrid, sin dejarnos extrañar por el efecto óptico. Nadie puede negar que el PSOE habría ganado en España de no ser por el efecto de Madrid. El PSOE asume la responsabilidad de una deliberación, pero no en caliente. Vamos a hacer una deliberación detenida. Un candidato no es una aventura personal, es un depósito de confianza y afecto de mucha gente".