(Libertad Digital) El Comité Federal del PSOE se ha reunido en la sede socialista de la calle Ferraz, contando con sendas intervenciones en abierto de Zapatero y del cabeza de lista para las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar. En el acto se ha aprobado definitivamente la candidatura para las elecciones europeas del 7 de junio y el manifiesto de los socialistas españoles.
Zapatero ha entrado de lleno en campaña acusando al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, de haber sido, junto con Mariano Rajoy, el ministro que "más nos alejó del corazón de Europa" y ha confiado en que los españoles recuerden el papel que tuvo el PP ante la UE.
Ante el Comité Federal del PSOE, Zapatero ha reivindicado la vocación europeísta de este partido frente a "los que pretendieron", dijo, "sacarnos del rincón de la historia para meternos en el cuadrilátero de las bofetadas", y ha exhibido los logros alcanzados al entrar España en el G-20 y recuperar el entendimiento con EEUU.
"Confío en que los españoles tendrán memoria suficiente como para recordar el papel que la derecha española jugó a la hora de debilitar nuestro espacio en Europa", ha remarcado ante los dirigentes socialistas, que hoy aprueban la candidatura del PSOE a los comicios europeos del próximo 7 de junio.
Zapatero ha preguntado a sus compañeros, en referencia al PP: "¿Os acordáis del desdén con el que hablaban de 'la vieja Europa'?" Por eso ha insistido en que cuando el PP gobernaba quitó peso al papel que Felipe González había ganado para España en la UE, hasta el punto de dejar de "protagonizar la construcción europea" y, "de la mano de Bush", tratar de " debilitar a Europa ".
José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado que, en el marco de la actual crisis económica , va a ser "decisivo" que haya una presencia "fuerte" de eurodiputados progresistas españoles porque las políticas de "progreso y cohesión" resultan "más necesarias que nunca para garantizar la cohesión social y la inclusión".
En este sentido, y una vez que los socialistas españoles constituyen en su opinión " una referencia política en Europa " por la " audacia " de sus políticas, entiende su líder que tienen un "deber moral" de orientar la UE hacia una "globalización mejor".
Para Zapatero, el debate debe girar sobre el modelo que los ciudadanos quieren para Europa, "si más solidaria, más social, más justa, si a la defensiva y reducida a un gran mercado o una Europa ejemplar, comprometida y con iniciativa, decidida a resolver problemas y actuar como palanca del progreso global en el mundo", ha explicado.
De esta manera no ha desaprovechado la ocasión para arremeter contra lo que ha descrito como "monoteísmo económico " de la derecha "cuya única fe", ha puntualizado, "consistía en el fundamentalismo del mercado" según el cual "de la suma de todos los egoísmos individuales sale matemáticamente el bien común".
José Luis Rodríguez Zapatero ha emplazado a todos los socialistas a " salir a la calle " ante las elecciones del 7 de junio "con humildad, con dignidad" y con "la tranquilidad de quien ha actuado con decencia". "Vamos a pedir a la gente que nos apoye, porque nuestra victoria es su victoria", ha aseverado, convencido de que el PSOE conseguirá ganar en la cita electoral de junio.
Después, en una intervención ya a puerta cerrada, ha incidido en estas ideas llegando a afirmar que el PP es la única derecha "antieuropea". En su opinión, el único objetivo del partido de Rajoy en las europeas es "desgastar al Gobierno".
"El segundo muro de Berlín"
Por su parte, el ex ministro y ahora candidato consideró en su discurso que no nos enfrentamos a "una era de cambio sino un cambio de era a dimensión planetaria" ya que "lo que comenzó como una turbulencia económica" ha acabado en "crisis, en crisis de valores", aseguró, para después establecer culpas: "los socialistas tenemos el deber de decir que es el colapso de la ideología liberal y neocon".
"Hay un camino que mira a la derecha, el regreso a la derecha, propenso al populismo" y que es mantenido por "muchos de esos especuladores". Sin embargo, "hay otro que mira a la izquierda, que apuesta por la esperanza y por ser mejores".
López Aguilar también considera que en España hay una derecha "motivada por su hambre de poder", que todavía sigue "el mundo de Bush" y que solo ve Europa como alimento "de su apetito de poder".
"Esta crisis no es del mercado, sino de la especulación predatoria desvinculada de la equidad y la justicia" y que desprecia valores como el medio ambiente, combustible, alimentación.... Algo "enormemente destructivo con los seres humanos y la naturaleza".
Para el candidato socialista todo esto supone "el colapso de un segundo muro de Berlín, que afecta a los que no tienen de todo, y no necesitan explicarnos nada porque son los nuestros. Su angustia es nuestra, la compartimos y representamos", dijo.
"No pueden pretender sacarnos de la crisis los que la han provocado con sus recetas fallidas y su hipocresía. La prioridad de la derecha es proteger a los que la han provocado. Nuestra prioridad es proteger al que pasa frío cuando llega el frío invierno", llegó a aseverar para lo que calificó como la "deriva antisocial de la derecha".
Es por ello que en el grupo socialista "hemos plantado cara a la jornada de las 65 horas" y también a la "exportación del malestar, la explotación personas de la derecha", una derecha que espera que "si tu no decides, otros decidan por ti. Ellos deciden la Europa que tu no quieres".
López Aguilar tampoco dudó en referirse a Obama, señalando que tras la elección de los americanos, ahora "es el turno de los europeos", aunque matiza que su grupo no espera "ningún milagro de Obama" ya que "tenemos que ayudarnos a nosotros mismos para construir juntos multilateralmente una nueva gobernanza económica global".