LD (Europa Press) El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha rechazado que los españoles acudan a las urnas el próximo 7 de junio pensando "en clave nacional" y mucho menos que "castiguen" al PSOE por su gestión de la crisis. A su entender, la ciudadanía sabe que la coyuntura económica no es "culpa" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por eso, afirmó que su partido "no merece ningún castigo" en las urnas.
En declaraciones a Telemadrid, López Aguilar se mostró convencido de que los ciudadanos votarán en la próxima cita electoral para elegir un Parlamento europeo que haga frente a la crisis económica y sin pensar en "clave nacional".
Defendió así que el próximo 7 de junio "no esta en juego el Gobierno de España" sino la renovación del Parlamento europeo y consideró que los españoles tienen claro cuando votan a quien votan. Negó además que los ciudadanos pretendan castigar al presidente del Gobierno por su gestión de la crisis ni que influya una futura remodelación del Gobierno.
Para López Aguilar, el Gobierno "no merece ningún castigo". Es más, a su juicio, la ciudadanía sabe que la "crisis global" que padece España "no es culpa" del Gobierno de España y, por lo tanto, Rodríguez Zapatero no merece "castigo" por ello. Muy al contrario, consideró que la caída de la economía en el mundo se debe al afán de "lucro y codicia".
En cuanto a la próxima remodelación del Gobierno que sitúa al secretario de Organización, José Blanco, al frente del Ministerio de Fomento, López Aguilar no confirmó este extremo pero sí destacó su "magnífico trabajo". A su entender, se trata de una persona "muy dedicada" que cuenta con el "aprecio del PSOE y la confianza del presidente del Gobierno".
Reunión ZP-Obama
En cuanto a la reunión de Zapatero con el presidente estadounidense, Barack Obama, el dirigente socialista defendió que las relaciones con EEUU "siempre han sido sólidas". A su juicio, ambos mandatarios representan "dos proyectos que están en sintonía para hacer un mundo mejor". "La agenda de Obama tiene una enorme sintonía con el proyecto de cambio que ha impulsado Zapatero en España", agregó.En este contexto, subrayó que el G-20 ha dado en su última reunión el "primer paso" para establecer un nuevo orden económico mundial. "El 80 por ciento del PIB mundial, las tres cuartas partes de la población de la tierra, se han reunido en Londres para dar un primer paso y por tanto, en una curva del camino, sentar las bases para que esto no pueda volver a pasar", agregó.
Por esta razón, propuso "controlar más a los bancos y erradicar los paraísos fiscales". A su entender, "hace falta reestablecer el prestigio de los poderes públicos" puesto que consideró que la crisis internacional demuestra quienes abogaban por el "Estado mínimo" no tenían razón. Además reprochó a los que se han enriquecido de "forma obscena" y ahora quieran "socializar las pérdidas".
Asimismo, López Aguilar afirmó con relación a la retirada de tropas de Kosovo que la política exterior española es "plenamente coherente con los valores mayoritarios de la sociedad española". "Celebrémoslo en lugar de lacerarnos por aspectos de un episodio que ha quedado perfectamente aclarado", agregó.
Un país, que según recordó, "camina hacia su afirmación en la comunidad internacional sin que España haya reconocido su soberanía". Destacó acto seguido nuestra participación en la vigilancia de las elecciones en Afganistán, lo que a su juicio demuestra el "compromiso de España con el mantenimiento de la paz en el conjunto del mundo".
Por último, López Aguilar no confirmó que Carmen Romero vaya a ser la número dos de cara a las elecciones europeas, pero sí afirmó que es una mujer "muy apreciada" por el conjunto del partido y fue una "excelente diputada". "No cabe duda de que seria idónea para la lista", apuntó, aunque instó a esperar a que se pronuncie el partido antes de hacer más valoraciones.