(Libertad Digital) Artificieros del Cuerpo Nacional de Policía desactivaron la bomba lapa localizada en el vehículo de un policía residente en Bilbao, después de que los agentes del cuartel de Basauri detectaran la bomba sobre las tres y media de la tarde. El agente se personó por la mañana en el cuartel de Basauri sin que se detectara ningún objeto extraño en su coche y fue ya por la tarde, sobre las cinco y media, cuando el policía volvió al cuartel, cuando se localizó el artefacto. El agente recorrió unos diez kilómetros con la bomba adosada a su vehículo desde su residencia en el barrio bilbaíno de Zorroza. Durante parte del trayecto, el agente trasladó a un familiar.
El policía, un veterano que ejerce trabajos administrativos en el Cuartel de la Policía Nacional de Basauri y que lleva más de 30 años en la comunidad vasca, declaró que la bomba se la debieron colocar al mediodía, puesto que el vehículo había sido registrado por la mañana, sin que se detectara ningún explosivo.
El artefacto fue localizado en la revisión de seguridad en el punto de control de entrada a las instalaciones, ubicado junto a la prisión provincial donde habitualmente el personal de la Policía Nacional deja sus coches particulares para coger los vehículos oficiales. Una vez constatada la existencia de la bomba en el coche, los artificieros del TEDAX lograron desactivar la bomba lapa poco después de las siete de la tarde. Un fallo en el sistema de activación por movimiento hizo que no estallara, según informaron a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.
La presencia del artefacto llevó a acordonar la zona en torno a la comisaría y durante un tiempo permaneció cortada al tráfico la carretera BI-625. A las siete y cuarto de la tarde, la circulación se encontraba ya normalizada en este punto, tras levantarse el cordón policial.
La bomba-lapa estaría compuesta por entre medio kilo y 750 gramos de pentrita, alrededor de un metro de cordón detonante, dos pilas y un dispositivo de activación por movimientos, según el ministerio del Interior. Fuentes de la lucha antiterrorista precisaron a Europa Press que la pentrita es un explosivo "rompedor" que precisa de poca cantidad para provocar "un efecto devastador".
Precisamente, en enero de 2007, la Ertzaintza localizó en la localidad vizcaína de Atxondo elementos para la fabricación de bombas-lapa. El total del material incautado ascendía a casi 180 kilos e incluía pentrita, amonal, cloratita, cordón detonante y nitrato de amonio.
Expertos en la lucha antiterrorista atribuyen el atentado al mismo grupo que colocó, el pasado año en Bilbao, otra bomba lapa en el coche profesional de un escolta de un concejal socialista. Ese grupo, según informaron a EFE fuentes de la lucha antiterrorista, no tenía vinculación con el grupo Vizcaya de ETA desarticulado el pasado mes de julio.
En ese atentado, perpetrado en octubre de 2007 en el barrio bilbaíno de La Peña, resultó herido, con quemaduras, el escolta Gabriel Ginés al estallar la bomba lapa colocada en la parte posterior del vehículo profesional que utilizaba para trasladar a un concejal socialista, que entonces se encontraba de vacaciones.
En ese atentado, perpetrado en octubre de 2007 en el barrio bilbaíno de La Peña, resultó herido, con quemaduras, el escolta Gabriel Ginés al estallar la bomba lapa colocada en la parte posterior del vehículo profesional que utilizaba para trasladar a un concejal socialista, que entonces se encontraba de vacaciones.