El presidente de la Generalidad concederá créditos-salario, según los ha calificado, a los menores de 25 años que no estudien ni trabajen, por el que percibirían 633 euros mensuales –el equivalente al salario mínimo– durante nueve meses, y después seguirán cobrando tres meses mientras buscan empleo. Además, recibirán una beca-formación que costeará los estudios necesarios durante esos nueve meses.
A los menores de 30 años que ya tengan formación pero deban mejorarla, les otorgará un crédito-salario por un máximo de 11.399 euros, que devolverán sin intereses cuando consigan un trabajo. El objetivo, dice, es que este perfil de joven no esté en paro más de medio año sin la oportunidad de mejorar su formación.
Este es el primero de los compromisos que Montilla asumirá "personalmente" en campaña, además de los que incluya el programa del PSC, que el partido está cerrando este fin de semana.
El líder socialista ha afirmado que es "un contrato" con los 'ni-ni' para que contribuyan a mejorar la sociedad a cambio de recibir un empuje. "Ayudaremos a los jóvenes a prepararse, y ellos deben prepararse para que tengan un futuro mejor, y para el país tenga colectivamente un futuro mejor", ha explicado.
Los créditos a que se acojan todos estos jóvenes se devolverán sin interés y cuando obtengan un trabajo con un sueldo que les permita devolver el dinero, y las becas son a fondo perdido.
El importe total sería de unos 1.365 millones de euros en los cuatro años de la próxima legislatura, teniendo en cuenta que pidieran estas ayudas todos los jóvenes catalanes que encajan con uno o otro perfil: en Cataluña hay 50.000 menores de 25 años en paro y con muy poca formación, y 75.000 menores de 30 con formación pero con necesidad de ampliarla.
Los jóvenes cobrarán mensualmente y deberán devolver el dinero en un máximo de seis años, una vez trabajen y ganen un sueldo dos veces superior al salario mínimo. Si se quedan en la calle dejarían de devolverlo. Montilla ha contrastado su promesa con la del candidato de CiU, Artur Mas, que se comprometió a reducir el paro a la mitad en la próxima legislatura si gobierna.
"No prometeré nunca que reduciré el paro a la mitad en cuatro años, y sin decir cómo", ha dicho, mientras que las propuestas socialistas son realistas, asegura.