"¿Qué pasa, que la mitad de los electores españoles votan al franquismo? Es algo maniqueo que a mí me repugna", ha dicho el primer presidente autonómico madrileño en una entrevista en Telemadrid recogida por Efe.
Leguina cree que "es un mensaje muy peligroso lo que hemos sacado fuera con este asunto de Garzón", en relación a las reacciones en apoyo al juez de la Audiencia Nacional, y ha dicho que ve "poca contundencia en el Gobierno a la hora de cortar, de decir hasta aquí hemos llegado".
Si el Gobierno hubiera actuado con más contundencia, ha señalado, "por lo menos no hubiéramos visto a algunos despistados del PSOE manifestándose el sábado en la Puerta del Sol" (para denunciar la "impunidad" del franquismo y apoyar a Baltasar Garzón, encausado por el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar los crímenes de la dictadura).
Ha reconocido que el acto celebrado el pasado día 13 en la Universidad Complutense en apoyo del juez no le gustó y ha anunciado que si los sindicatos dedican a esta causa sus movilizaciones del próximo 1 de mayo no acudirá, aunque seguirá pagando la cuota de la UGT.
En todo caso, el ex presidente madrileño, que ha dicho que "durante la Guerra Civil hubo una cosa que es mejor olvidar, lo de la limpieza étnica de Yugoslavia pero a lo bestia", ha afirmado que "da un poco de vergüenza decir que todavía hay mucha gente enterrada en el campo, en las cunetas", y ha declarado que "los familiares tienen derecho a desenterrarlos y llevarlos a los cementerios".
Preguntado por la voluntad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de ayudar a los madrileños que deseen encontrar los restos mortales de familiares muertos durante la Guerra Civil española ha afirmado que está "de acuerdo" aunque "lo podía haber dicho hace tiempo y hubiéramos evitado algunos problemas".