(Libertad Digital) En una viñeta del caricaturista Tasio, colaborador habitual del diario, Gara describe la dificultad del momento actual. La culpa de la situación es del PSOE, en consonancia con lo que se proclama desde Batasuna-ETA. La rosa, símbolo de los socialistas, está situada sobre la bandera vasca. La ikurriña lleva la inquietante forma de un charco de sangre.
El momento por el que pasa el proceso emprendido por Zapatero está caracterizado por las presiones de Batasuna-ETA, los continuos desafíos en forma de manifestaciones, ruedas de prensa, advertencias y homenajes, el recrudecimiento del terrorismo callejero y el reciente mensaje de la propia ETA amenazando con una vuelta a la "lucha armada". Estas dificultades obligaron a Alfredo Pérez Rubalcaba a aplazar la información a los grupos políticos sobre la marcha del diálogo con los terroristas. La causa que se citó desde fuentes gubernamentales fue la ausencia de novedades sobre el proceso.
El propio José Luis Rodríguez Zapatero había dado la fecha de "finales de septiembre" para proporcionar a las formaciones los últimos datos sobre un diálogo que dijo que comenzaría en verano. Este miércoles deberá explicar en el Congreso en qué medida afecta al proceso la escalada del terrorismo callejero y las amenazas de ETA, cuando responda a una pregunta de Coalición Canaria en la sesión de control al Gobierno.
Barricada en el metro de Bilbao
Mientras, la violencia en las calles vascas continúa. Según informa Efe, citando fuentes del departamento de Interior, unos desconocidos colocaron este miércoles por la mañana una barricada formada por varios neumáticos ardiendo sobre una de las vías, al aire libre, del metro de Bilbao.
Al parecer, la barricada comenzó a arder hacia las 8 de la mañana en la zona de Elorrieta (Bilbao), en el tramo entre las estaciones de San Ignacio y Lutxana (Erandio), y los bomberos se desplazaron al lugar para sofocar el incendio. La barricada afectó a una de las vías de la línea 1 del metro de Bilbao, que sufrió retrasos en sus servicios durante media hora debido a este motivo.
El Gobierno vasco habla de un "pulso estratégico" entre el Gobierno y ETA
Este mismo miércoles, se ha referido al proceso abierto con los terroristas el consejero de Justicia del Gobierno vasco. En declaraciones para Antena 3, Joseba Azkarraga dijo que "le toca mover ficha al Gobierno" y realizar algún tipo de gesto "para humanizar el proceso", en concreto, en política penitenciaria. Después, aludió al terrorismo callejero y exigió su cese. Según el consejero, ETA "ha echado un órdago a Zapatero" y evita comprometerse "en una mesa técnica" que haga avanzar el proceso hacia el final de la violencia, si no se crea "una mesa de negociación política" entre los partidos vascos.
La solución pasa, a su juicio, porque Batasuna-ETA se presente a las elecciones de 2007. Y "la vía más cómoda y rápida", señaló, sería la modificación de la Ley de Partidos. Según él, la creación de otro partido podría conllevar una nueva ilegalización al coincidir los líderes con los de la formación ilegalizada. Si no se presentan, advirtió, "habremos fracasado todos" y "querrá decir que todo el proceso de paz 'se habrá ido al carajo' porque no habrá existido".